En el marco de Congreso Mundial en Educación ICSEI 2013, la Dr. Louise Stoll, asociada del London Centre for leadership in Learning Institute of Education University of London realizó un taller y charla magistral a directores y docentes de la Región en el marco del desarrollo de redes de aprendizaje profesional.

Viernes 11 de Enero de 2013.- “El Liderazgo de comunidades y Redes de Aprendizaje Profesional”, así se llamó la ponencia que la Dr. Louise Stoll presentó en el marco del Seminario Internacional en Educación, organizado conjuntamente por Fundación Minera Escondida y la Asociación de Directores de Antofagasta. La actividad desarrollada el martes 08 de enero, en la Sala Licancabur,  contempló un Taller de Reflexión Pedagógica junto a directores por la mañana y una Charla Magistral con autoridades y docentes por la tarde.

Cerca de 130 participantes, entre autoridades, directores y docentes dialogaron y estuvieron atentos a los ejemplos de comunidades educativas alrededor del mundo. Debido a la alta convocatoria y asistencia de los docentes y  directivos, fue necesaria la transmisión del Seminario  vía streaming para que todos los asistentes pudieran escuchar su presentación en el Edificio Comunitario y Espacio Cultural FME.

Juan Pablo Orellana, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, destacó la red de trabajo que es posible realizar por medio de estos seminarios “Para nosotros como FME potenciar redes de trabajo asociativo, como el que estamos realizando hoy junto la Asociación de Directores es relevate para que el proceso de mejoramiento educativo involucre a todos los actores asociados”.

Por su parte, Badim Larson, Líder en Educación Básica de FME, destacó la participación que mostraron directivos y docentes por el Seminario. “Tener este marco de público y la presencia de Louise es un gran aporte para enriquecer la discusión y promover  la generación de nuevas visiones sobre el liderazgo en comunidades educativas, y por otra parte tener hoy a la Asociación acompañando esta actividad responde a que estamos trabajando por objetivos comunes ”

Entre los temas más relevantes, destacó el trabajo asociativo, además del liderazgo compartido y distribuído en red.  Por otro lado la Dr. Louise Stoll enfatizó la necesidad de poder formar comunidades de aprendizaje profesional sólidas en la Región. “Es necesario desarrollar un apoyo mutuo con un enfoque colaborativo, reflexivo y de desarrollo; orientado a investigar y aprender más sobre prácticas que mejoren los aprendizajes de todos los alumnos de los diferentes establecimientos en Antofagasta”.