Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 03 de Enero de 2013.- La Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Atacama, aprobó por unanimidad el proyecto minero Cerro Casale, de Barrick, el que se encuentra ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, a 145 kilómetros al sudeste de Copiapó.

Al respecto, el SEREMI de Minería Mauricio Pino, señaló que “para la Región de Atacama el proyecto de oro Cerro Casale es sin duda uno de los más importantes de los megaproyectos que estaban anunciados para esta década. Estamos hablando de una inversión inicial cercana a los US$6 mil millones, 9 mil puestos de empleos durante su etapa de construcción y cerca de 2.500 en su etapa de operación, y con una producción diaria de alrededor de 160 mil toneladas”. 

La autoridad regional enfatizó en que el Gobierno Regional se preocupó de aprobar un proyecto que cumpliera con todo lo que establece la normativa medioambiental, “con una serie de condiciones y restricciones al proyecto, que van más allá incluso de lo que señala la legislación, y que habla del compromiso que tiene este Gobierno en esta materia”.

Mauricio Pino también se refirió a los diversos comentarios y especulaciones de la suspensión de los proyectos e inversión minera en la zona, a raíz de la situación energética. Ante esto, el SEREMI de Minería sostuvo que “muchas veces se anunció que el proyecto Casale se había ‘caído’, esto demuestra lo que como Ministerio hemos venido declarando hace bastante tiempo, que los proyectos cada uno tiene diferentes etapas, procesos y tiempos. Barrick en su oportunidad había declarado que iban a suspender las actividades de ingeniería del proyecto, mientras no tuvieran la Resolución de Calificación Ambiental aprobada, porque muchas veces podía significar que en la calificación ambiental se pusieran algunas modificaciones al proyecto. Ahora Barrick tiene luz verde para continuar con su proceso de ingeniería y para continuar con su proyecto que era lo que nosotros estábamos esperando, porque sin duda esto significa una gran noticia para nuestra región y sus habitantes”.

Finalmente, la máxima autoridad regional de Minería destacó el “muy positivo trabajo que ha hecho Casale con las comunidades cercanas y áreas de influencia del proyecto. Ellos han tenido muy buena relación y han efectuado una labor en conjunto. Como Gobierno hemos tenido que evaluar proyectos en distintos sectores productivos que han sido complejos, pero con Casale no tuvimos esos problemas, nunca hemos tenido manifestaciones en contra de esta iniciativa minera, y eso demuestra que podemos llegar a acuerdos y que la industria minera se puede desarrollar de la mano del crecimiento de los habitantes y de las zonas donde se emplazan”. 

Portal Minero