Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gerente General Juan Carlos Avendaño llamó a las empresas colaboradoras a atender ausencia de su personal calificado y jefaturas en la época estival

Miércoles 16 de Enero de 2013.-  Las empresas colaboradoras de Chuquicamata, quedaron con tarea para estas vacaciones. Sus máximos representantes fueron los protagonistas del primer encuentro de seguridad del año, instancia que fue encabezada por el gerente general de la División, Juan Carlos Avendaño.

El alto ejecutivo les envío un claro mensaje, relacionado con reportar, ejercer el liderazgo preventivo en terreno, verificar el cumplimiento de los Estándares de Control de Fatalidades (ECF) y conducir los vehículos livianos de manera responsable. Lo anterior con el objetivo de mantener los estándares deseados de seguridad y evitar accidentes en la época estival, donde muchas de las empresas no cuentan con sus jefaturas y personal especializado.

En esta cita se buscó reforzar el compromiso de toda la División con el Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO) y por eso, Avendaño convocó a gerentes, administradores, prevencionistas y trabajadores de empresas que prestan servicios a Chuquicamata, potenciando así el trabajo en equipo que busca generar esta unidad productiva.

Mensaje

En este plano, Juan Carlos Avendaño explicó que no es posible bajar la guardia en seguridad, que es necesario estimular la generación de Reportes de Incidentes Significativos, especialmente durante la época estival. "Tenemos claro que los tres primeros meses del año presentan un incremento en la accidentabilidad. Nosotros no podemos esperar que eso suceda y debemos actuar antes, desarrollando aprendizajes. Por esto le pedí cuatro cosas muy claras a las empresas colaboradoras: aumentar los reportes, mucho actuar de la supervisión con liderazgo en terreno, controlar la aplicación de los ECF y conducir de manera segura", explicó.


Resultados y desafíos

En esta reunión con las empresas colaboradoras, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata, Christian Toutín, también destacó los resultados logrados por trabajadores propios y contratistas durante el año pasado. En 2012 la División registró una tasa de frecuencia de 0,90 y se generaron más de 50 mil RIS, con lo que fue posible evitar 84 potenciales accidentes graves o fatales.

Pese a esto, Toutín hizo hincapié en que al tratarse de un año nuevo, los desafíos también son nuevos. "Fue muy importante lo que hicimos en Chuquicamata el año pasado, pero eso ya pasó. Ahora debemos ratificar y mejorar lo realizado, potenciando, por ejemplo, la reportabilidad", dijo.

En cuanto al incremento que presenta la accidentabilidad en los tres primeros meses del año, Toutín explicó que la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional diseñó un plan para enfrentar la situación. Esta iniciativa considera acciones y objetivos como inspecciones no programadas, continuar en el camino de la Fatalidad Cero, lograr una tasa de frecuencia de 0,81, la disminución de los indicadores de gravedad, enfatizar en la importancia del liderazgo y reforzar la seguridad conductual.

Por esta razón, Toutín explicó que es fundamental que durante el verano las empresas colaboradoras revisen y atiendan muy bien la ausencia de su personal calificado y jefaturas; que enfrenten de manera adecuada la menor dotación y que las vacaciones no afecten la gestión en seguridad.

Operando como un gran equipo e impulsando el actuar preventivo, en perfecta línea con el denominado Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional, Chuquicamata sigue trabajando mano a mano con sus empresas colaboradoras, para no olvidar nunca el Compromiso con la Vida que tienen todos quienes son parte de Codelco.

 

Portal Minero