Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este año se financiarán 220 cursos que beneficiarán a 4.500 personas de las comunas aledañas a las faenas mineras de la Corporación. La cuprífera estatal destinará 5 millones de dólares para implementar estos programas. La capacitación estará focalizada en los siguientes rubros: oficios para la minería, herramientas para el desarrollo de las comunidades y nuevos usos del cobre.

Martes 29 de Enero de 2013.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, participaron en la entrega de excedentes SENCE de Codelco. Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, encabezó la ceremonia destacando la importancia que tiene para la institución destinar estos dineros para la capacitación de personas que vivan en comunas aledañas a sus faenas mineras.

El gran crecimiento que ha experimentado la industria minera no ha ido a la par con la capacitación de capital humano. En este minuto la minería está generando una gran oportunidad de trabajo para quienes adquieran las competencias en este sector. Codelco ha visto esta necesidad y ha optado por darle a la comunidad los medios para estudiar un oficio que les permitirá mejorar su calidad de vida y desarrollarse profesionalmente”, recalcó Solminihac.

En total, serán dos mil quinientos millones de pesos los que destinará Codelco para el financiamiento de 220 cursos de capacitación que se realizarán en cinco regiones del país y que beneficiarán a 4.500 personas.

Cada año la Codelco dispone de remanentes SENCE para becas sociales de capacitación. El uso de la franquicia tributaria ha permitido promover acciones y proyectos orientados hacia la empleabilidad. Desde el año 2000 a la fecha, se han capacitado 176.612 personas, en su gran mayoría provenientes de ambientes sociales vulnerables.

“Para Codelco son de suma importancia estas capacitaciones. Lo que hagamos en los próximos años, marcará el futuro de las próximas décadas y estamos conscientes que el éxito de las inversiones proyectadas en la industria minera dependerá de manera importante de la calidad de los recursos humanos que demandarán los nuevos proyectos” señaló Thomas Keller.

La ley del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, establece que las empresas pueden destinar el 1% del total de lo que pagan en remuneraciones imponibles anuales para financiar programas de capacitación para sus trabajadores propios. Aquella parte de ese 1% que no fue utilizado es el remanente SENCE y las empresas voluntariamente pueden entregarlo como becas sociales de capacitación.
Este año, el acento se pondrá en formación de personas en oficios mineros. En efecto, el 73% de los recursos, más de 1.800 millones de pesos, se destinarán a 162 cursos entre los que destacan: operador de maquinaria pesada, mantenedor eléctrico mina, operador camión alto tonelaje, operador equipos planta concentradora, perfeccionamiento montajista, entre otros.

Para el potenciamiento de herramientas de desarrollo comunitario se destinará el 23% de los recursos con casi 589 millones de pesos; mientras que en nuevos usos del cobre se realizaran 8 cursos, por un valor de 89 millones pesos.

Este año fueron siete las OTIC (Organismo Técnico Intermedio para Capacitación) que se adjudicaron recursos SENCE de Codelco para la implementación de los cursos.

La ministra Matthei adelantó que habrá seguimiento para medir resultados de las capacitaciones con remanentes Sence. "Se acabó esto de gastar plata y no saber nunca si los resultados son buenos o malos. Nosotros vamos a exigir resultados. Si no se cumple con capacitados con mejores empleos y remuneraciones, el curso no sirve. La capacitación es para los trabajadores", enfatizó.
Nuevos focos

A diferencia de períodos anteriores, en 2013 los recursos se destinaron a tres únicos focos de interés: oficios para la minería; herramientas para el desarrollo de las comunidades; y nuevos usos del cobre.

Esta decisión se fundamenta en los estudios que determinan que las brechas de fuerza laboral calificada constituirán el mayor desafío que enfrentará el desarrollo de la gran minería chilena.

Del mismo modo, los proyectos seleccionados deberán realizarse exclusivamente en las comunas que pertenecen a la zona de influencia de las operaciones de Codelco.

Portal Minero