Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se dieron a conocer los resultados de un estudio respecto de diferentes aspectos ambientales, energéticos, económicos e inmobiliarios, entre otros, los cuales fueron analizados y debatidos por los ejecutivos de IBM, Siemens, las empresas del Grupo Enersis y la Universidad del Desarrollo.

Lunes 14 de Enero de 2013.- La primera actividad del año 2013 realizó la iniciativa denominada Santiago 2041, impulsada por IBM, Siemens, empresas del Grupo Enersis –Enersis, Endesa Chile y Chilectra-, COPSA, y la Universidad del Desarrollo (UDD), con el fin de encontrar las mejores ideas para convertir a la capital de Chile en una ciudad moderna e inteligente a 500 años de su fundación.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Intendente de la Región Metropolitana, José Antonio Peribonio, quien manifestó que “es muy importante trabajar para lograr ciudades sustentables e integrar las comunas rurales a la ciudad”.

En dicha instancia se presentó el segundo estudio “Barómetro Imagen Ciudad”, elaborado por la consultora Visión Humana y la Facultad de Comunicaciones de la UDD, el cual dio a conocer los principales indicadores de Santiago y de otras 19 ciudades del país, aportando datos sobre las fortalezas y debilidades que proyecta cada una de ellas.

Algunos de los resultados que arrojó este estudio, señalan que Santiago es la segunda mejor ciudad para trabajar y estudiar, luego de Viña del Mar y Valparaíso, respectivamente.

Asimismo, la investigación aportó otras cifras relacionadas con la elección de las urbes preferidas para vivir, donde la capital descendió de la 8º a la 16º posición y de la 6º a la 16º como sitio para visitar. Además, Santiago se proyecta como la ciudad con la gente menos amable, posicionándose en el último lugar.
Junto a esta información se dieron a conocer indicadores urbanos, tales como el tipo de edificaciones existentes por comuna. Calera Tango, Cerro Navia y Lampa fueron las que presentaron la mayor cantidad de casas en sus terrenos. A diferencia de éstas, Santiago, Providencia y Ñuñoa lideraron en el número de edificios.

Luego de conocer este estudio, se desarrolló un panel de discusión para analizar los resultados y conversar acerca de las soluciones e innovaciones que pueden ser relevantes para convertir a Santiago en una ciudad de clase mundial y más amigable con el entorno, el medioambiente y la comunidad.

Cabe destacar que este panel fue integrado por Paola Visintini, gerente de Comunicación de Chilectra; Jorge Mujica, gerente de Innovación de IBM Chile; Marcelo Salinas, gerente de Infraestructura y Ciudades de Siemens; y Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

El encuentro fue cerrado por Rodrigo Álvarez, presidente de COPSA, quien destacó la importancia de este tipo de actividades, recalcando que “tomar decisiones a largo plazo es muy difícil, sin embargo es necesario tener una visión y planificación de la ciudad”.

Acerca del Foro Santiago 2041

Santiago 2041 es una plataforma de discusión que desde hace cuatro años se instauró con el propósito de generar un debate que permita convertir a la capital en una ciudad sustentable, inteligente y amigable para sus habitantes, a 500 años de su fundación.
Desde sus inicios el foro ha compartido diagnósticos y tendencias de Santiago. En su segunda versión analizó la posición de la capital en el Latin American Green City, y en 2012 abordó temas relacionados con la energía y el transporte público, incluida la propuesta de tarificación vial.

El presente año, Santiago 2041 dará a conocer los principales indicadores sobre aspectos fundamentales como el desarrollo físico, energético, ambiental, inmobiliario y económico, buscando medir si la ciudad se ha expandido o concentrado en el último tiempo.

Pie de foto de izquierda a derecha: Marcelo Salinas, Gerente Infraestructura y Ciudades de Siemens; Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo; Rodrigo Álvarez, presidente de COPSA; José Antonio Peribonio, Intendente Metropolitano; Paola Visintini, gerente de Comunicaciones de Chilectra y Rafael Guzman, IBM.

 

Portal Minero