Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G. – Corminco – valoró iniciativa de Teck Carmen de Andacollo y aseguró que ese es el camino por el cual deben transitar las mineras regionales.

Viernes 25 de Enero de 2013.- Este miércoles 23 de enero Teck Carmen de Andacollo (CDA) y la empresa Sanitaria Aguas del Valle formalizaron el inicio de los estudios de pre factibilidad para analizar el uso de aguas residuales de La Serena y Coquimbo en los procesos productivos de la compañía minera.

Como era de esperarse, el resto de las mineras regionales, en particular las asociadas a Corminco A.G., no quedaron indiferentes al anuncio y valoraron de sobremanera la iniciativa de Teck.

El presidente de Corminco A.G., Juan Carlos Sáez, aseguró que el posible uso de aguas residuales o servidas en minería “permitirá devolver a la región de Coquimbo la posibilidad de limpiar una fuente de contaminación, porque las aguas que hoy son vertidas al mar solo tienen un tratamiento en sólido. Que una compañía minera (Teck) busque la forma de utilizar las aguas residuales nos muestra un camino hacia el cambio necesario en la relación entre la industria minera y la comunidad”.

Asimismo, el dirigente gremial anunció que es muy posible que el resto de las mineras regionales sigan un camino similar al iniciado por Teck CDA. “Al encontrarse la región de Coquimbo en un problema de sequía tan grave, es misión de todas las industrias, no solo la minería, aportar con solucionas para quitarle presión a las fuentes de recursos hídricos de la zona.

Llamamos al resto de los industriales de la región a sumarse a una gran campaña de prevención, manejo y cuidado de los recurso hídricos. La minería puede hacer una parte, pero otros sectores productivos también pueden aportar ayudando a superar el déficit, por ejemplo aplicando medidas de control y gestión para el ahorro de agua, y en el caso de agricultura, apoyando el revestimiento de canales”.

Sin embargo, para Juan Carlos Sáez el éxito en el uso de aguas residuales en minería dependerá además del rol de los parlamentarios. “Esperamos que los legisladores de nuestra región se preocupen de resolver aquellos vacios legales que puedan entorpecer este gran proyecto minero regional”.

El acuerdo entre Teck CDA y Aguas del Valle permitiría utilizar alrededor de 25 millones de m3 anuales de aguas servidas tratadas, que se vierten actualmente al mar a través de los emisarios submarinos de La Serena y Coquimbo.

 

Portal Minero