Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pablo García Chevesich, Master en Hidrología y Manejo de Cuencas Hidrográficas, señaló que con un buen plan es posible mejorar la productividad de una zona y minimizar el daño ecológico que produce el cambio climático.

Martes 08 de Enero de 2013.- El adecuado manejo de cuencas hidrográficas es fundamental para enfrentar un fenómeno como la sequía, que puede afectar tanto el bienestar social como la productividad de una localidad. Así lo indicó Pablo García Chevesich, académico e investigador de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

García, Master en Hidrología y Manejo de Cuencas Hidrográficas de la Universidad de Arizona, aseguró que el Estado donde reside ha sido capaz de prepararse para largos períodos sin precipitaciones y, al mismo tiempo, consolidarse como un importante productor de brócoli, limones, mandarinas, naranjas y pomelos.

En una charla realizada en la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, el docente afirmó que “la experiencia demuestra que la mejor forma de manejar los recursos hídricos, de maximizar la productividad, el bien social, y de minimizar el daño ecológico es a través de un plan de manejo de microcuencas”.

"Se ha demostrado internacionalmente y es algo perfectamente replicable en Chile, ya que ha demostrado ser la solución a un problema como la escasez del agua”, añadió.

A modo de ejemplo, destacó el Central Arizona Proyect (CAP), un proyecto que tomó alrededor de una década en concretarse y que mediante diversas estaciones de bombeo, recarga de acuíferos y compuertas de riego, le permite a dicho Estado contar con agua en épocas de escasez.

“Este proyecto, como el canal Laja Diguillín, pero a mucha mayor escala, permite que independientemente del nivel de sequía que haya, siempre se cuente con el recurso hídrico. Se materializó en cerca de 10 años y con esto  están preparados para el cambio climático y para la sequía. Asimismo, la productividad del Estado se ha visto beneficiada”, recalcó.

En la oportunidad, García hizo una serie de recomendaciones como contar con un sistema nacional de monitoreo de sequías, generar planes de manejo de cuencas, fomentar la recarga de acuíferos, la cosecha de aguas lluvia e incentivar un cambio de la cultura del agua.

Para el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, iniciativas de este tipo son un claro ejemplo de que se pueden mitigar los efectos del cambio climático y optimizar el uso del agua sin perder competitividad, lo que resulta clave para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal.

“En Chile, tanto la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) como la CNR están impulsando proyectos de recarga de acuíferos, ya que consideramos de suma importancia generar alternativas de acumulación y contar con una mayor infraestructura que nos permita aprovechar los volúmenes de agua que se vierten en el mar”, puntualizó.

Portal Minero