Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Codelco Chuquicamata apoyó la formación de veinte vecinos que sumaron competencias para optar a un mejor futuro laboral

Lunes 14 de Enero de 2013.- Margaret Morales, no puede dejar de emocionarse. En sus manos, toma con firmeza el diploma que la certifica como nueva operadora de maquinaria pesada y que además de ser un sueño hecho realidad, se convierte en el boleto que la conduce a un futuro lleno de oportunidades.

A sus 37 años, asegura que este es un reto que va mucho más allá de lo laboral. “Soy casada hace 17 años, tengo tres hijos y siempre me dediqué a ser mamá y dueña de casa. Me di la oportunidad de explorar otras cosas y así me di cuenta que soy capaz de ser algo más que sólo dueña de casa. Ahora puedo ser chofer de maquinaria, trabajar en minería y para mis hijos ha sido un orgullo”, comentó Margaret.

En total fueron 20 los alumnos certificados en este curso, impulsado por Codelco Chuquicamata para fomentar la empleabilidad en la provincia. Muchos de ellos hicieron grandes sacrificios. Algunos postergaron momentos familiares y otros, provenientes desde los pueblos del interior, tuvieron que destinar varias horas del día entre cada viaje.

Esto no importó, menos a quienes se apasionaron con el nuevo oficio que estaban aprendiendo. Sandy Laferte, destacó por su personalidad extrovertida y por su amor a las máquinas. “Lo que más me gustó es estar en la cabina de mando de la máquina, manejarla y excavar fue extraordinario. Además estos trabajos no son sólo para hombres, nosotras somos mucho más cuidadosas en temas de prevención y por lo mismo algunas mineras han optado por la mujer”, enfatizó.

Altos costos

Los alumnos que participaron de la capacitación, no cuentan con estudios superiores. La mayoría por falta de recursos y otros simplemente porque nunca habían tenido una oportunidad.

Fue este factor el que motivó a Chuquicamata a respaldar la iniciativa. “Este es un curso que tiene un costo muy alto si es que los alumnos decidieran hacerlo por sus propios medios. Entendiendo esta limitante, nosotros quisimos aportarle a ellos la tranquilidad de no tener que depender del dinero para capacitarse y obtener las competencias que les permitan optar a un trabajo en la minería”, dijo el gerente de Sustentabilidad de la División, Sergio Molina.

La capacitación contó con el importante apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. Su director regional, Raúl Hormazábal, encabezó la ceremonia de certificación. “Es muy importante estar presente en el cierre de este tipo de actividades que son significativas para la comunidad y estamos contentos con el trabajo y la labor que está haciendo Codelco Chuquicamata en este sentido, ya que estas son las capacitaciones que necesitamos, con pertenencia y de calidad”, enfatizó.

Los nuevos operadores de maquinaria pesada, tuvieron un intenso proceso de preparación. Durante un mes participaron de clases teóricas y prácticas, estas últimas de suma importancia porque les permitió enfrentarse a la realidad de lo que serán sus futuros trabajos en terreno.

Portal Minero