Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Académicos e investigadores desarrollan innovadora herramienta que ofrece visualizaciones en dos dimensiones del comportamiento de los vientos.

Miércoles 16 de Enero de 2013.- Académicos e investigadores del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María han estado durante 2011 y 2012 desarrollando un innovador túnel de vientos que ofrece una visualización real y escalada, en dos dimensiones, como los tradicionales dibujos y esquemas en papel, del comportamiento de los vientos en los proyectos de Arquitectura.

Los profesores Fernando Hammersley y Pedro Serrano, de la Unidad de Arquitectura Extrema, han estado investigando temas relativos a la sustentabilidad de la arquitectura en especial en contextos de geografías y climas extremos, como la plataforma polar en la Antártica o los campos de hielo Norte y Sur. En todos esos contextos las energías limpias que ofrece el lugar son de suma importancia. Del mismo modo, en los procesos de enseñanza de la arquitectura, en taller, tesis y memorias, la sustentabilidad energética y el comportamiento de las ERNC han tomado fundamental importancia. El viento, entre otras circunstancias el entorno arquitectónico ha tomado relevancia como para desarrollar adecuadamente proyectos de arquitectura sustentable.

“La enseñanza de la Arquitectura en la Universidad requiere de algunas herramientas tecnológicas didácticas, que complementen la percepción del espacio como un todo complejo. La tecnología ha avanzado lo suficiente como para idear, innovar y perfeccionar nuevas herramientas para la enseñanza del Taller de Arquitectura, la asignatura más importante, donde nuestros estudiantes aprenden a proyectar territorios y edificaciones con un pensamiento dirigido, entre otras cosas, a la sustentabilidad ambiental”, explica el profesor Pedro Serrano.

“La sustentabilidad de la Arquitectura, luego de desarrollar el proyecto Mecesup 0604, es parte integrada de nuestro perfil como departamento y en una Universidad tecnológica como la nuestra ha resultado importante el desarrollo de herramientas tecnológicas didácticas para por ejemplo, entender el viento. El viento es invisible y entender que es lo que sucede con él, al interactuar con los volúmenes diseñados o entender que es lo que pasa al interior de los espacios diseñados, resulta una tarea difícil de enseñar de modo activo, si no se cuenta con las herramientas didácticas adecuadas”, acota Hammersley.

Añade que “para el modo de diseñar que se utiliza en Arquitectura, a partir del dibujo bidimensional hasta las posibilidades de modelado digital tridimensional, todo pasa por una previa comprensión de los fenómenos físicos involucrados y el poder representar visualmente esos fenómenos físicos en el formato 2-D usual de los libros, los dibujos y las pantallas de computador; esta nueva forma de representación resulta en una herramienta bienvenida para la enseñanza de taller”.

Hammersley explica que “el túnel 2-D parte de una experiencia interuniversitaria al alero de talleres integrados itinerantes interuniversitarios generados por el proyecto Mecesup 06 04 entre los años 2008 al 2011. Con la profesora invitada Liliana Campos, de México, se estudió la posibilidad de realizar un túnel de vientos 2-D en el espacio de una semana antes del taller itinerante. Siguiendo instrucciones básicas, el profesor Serrano, usando un módulo de puerta estándar comercial, vidrio, un ventilador extractor pequeño y una máquina generadora de humo se logró un modelo manejable que tuvo un resultado exitoso. A partir de esta experiencia, hecha con grupos de estudiantes de varias escuelas de arquitectura chilenas -grupo ROMBO-  se presenta un proyecto de investigación interna de la Dirección General de Investigación y Postgrado USM que culmina a fines de 2012 con un prototipo funcional de túnel de vientos capaz de dibujar en dos dimensiones, de modo dinámico en tiempo real, el comportamiento del viento en cortes y elevaciones de arquitectura”.

Pedro Serrano puntualiza que “el funcionamiento del equipo se puede explicar así: el equipo posee una cámara de pruebas de 74 cm. por 50 cm. con tres centímetros de alto protegida por un vidrio antirreflejos; en ella el investigador coloca un corte, o elevación, o perfil en escalas 1:50, 1:100, 1:200 u otra, de tres centímetros de alto. El humo blanco espeso generado por la máquina de humo y un filtro generan un frente de líneas de humo de 3mm. de diámetro que pasan por el modelo. Estas líneas de humo al interactuar con los cortes, dibujan, contra fondo negro, en tiempo real y en 2-D el comportamiento del viento. Posteriormente, la velocidad del viento (líneas de humo) en la cámara de pruebas se escala a la velocidad real. El investigador, ya sea estudiante, académico o arquitecto diseñador, puede grabar en video o fotografiar en alta resolución los patrones de viento generados y su velocidad. Además el equipo tiene un Netbook para control y registro, una cámara digital y una cámara web también de alta resolución para monitorear en tiempo real”.

Portal Minero