Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la iniciativa participaron más de 6.500 estudiantes, 80 docentes y 36 establecimientos educacionales de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela.

Lunes 14 de Enero de 2013.- Las cifras hablan por sí solas; 36 establecimientos educacionales, 81profesores capacitados y más de 6.500 estudiantes pertenecientes a las cuatros comunas de la provincia de Choapa, convierten al programa De Cordillera a Mar (DECAM) de Minera Los Pelambres en una de las iniciativas educacionales con mayor participación y cobertura que ha tenido la región de Coquimbo.

La iniciativa -que comenzó el 2007-, por la empresa minera, tuvo como metodología el “aprender haciendo” que permitió la integración de estudiantes, profesores y apoderados de las distintas escuelas del Choapa.

“Este programa se inserta en el marco general del foco que nosotros tenemos como compañía; de motivar y fortalecer los programas de educación en la provincia. Y en realidad es un programa que nos llena de orgullo y satisfacción porque nos permite acercarnos directamente a las comunas y a los establecimientos educacionales”, sostuvo Jesvana Pollicardo, subgerenta de Desarrollo e Inversión Social de Minera los Pelambres.

A lo largo de sus años, el programa ha contemplado una serie de iniciativas de apoyo a la gestión pedagógica como capacitaciones a los docentes en el ámbito de las ciencias, kit de materiales para los estudiantes, clases al aire libre y visitas  a terreno para conocer nuevas experiencias. Lo más reciente, la integración de los apoderados en el trabajo educativo.

Hector Delgado, jefe DAEM de Salamanca valoró el trabajo mancomunado que realiza Minera Los Pelambres con el municipio en materia de ir mejorando o complementando materias de educación. “Ha sido espectacular sobre todo para esta zona, y yo felicito especialmente a la familia Luksic que han tenido muy buenas ideas en crear fundaciones o a través de otras formas en colaborar con la comunidad y tomar conciencia que los niños son el futuro de nuestro país, así que agradecido por eso ya que oportunidades hay hartas”,

Para Laura Anguita, directora de Proed, entidad ejecutora del programa, “es un aprendizaje integral, en especial en las escuelas rurales, ya que los niños van aplicando y tienen una posibilidad de tomar decisiones de los aprendizajes que han ido realizando.

Escuela Modelo

La escuela básica de Coirón fue el escenario para cerrar el año académico del programa De Cordillera a Mar, y no fue una elección al azar, ya que esta escuela, de no más de 55 alumnos y enclavada en pleno valle de Salamanca, fue premiada por el Ministerio de Educación como una de las mejores en Convivencia Escolar y única en recibir dicha distinción en la región de Coquimbo.

Es tal el impacto e interés que se ve en los niños por el programa De Cordillera a Mar, que el año pasado diseñaron un proyecto de energía eólica que les permite aplicar riego tecnifica al huerto escolar, proyecto por el cual recibieron una mención honrosa, a nivel regional, como mejor proyecto rural

“El programa De Cordillera a Mar ha sido muy importante para entender más lo que un profesor nos está enseñando, porque el tema de la experimentación la mayoría de los alumnos entiende más con algo tangible, que se pueda ver, sin necesariamente estar en el aula escribiendo todo el día”, dijo el alumno Kevin Vargas, unos de los líderes del proyecto eólico.

Portal Minero