Con el aporte de Minera El Abra realizarán estudio en Asociación Indígena Cebollar-Ascotan

Jueves 31 de Enero de 2013.- En las oficinas de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, Proloa, se realizó el lanzamiento del proyecto sobre el Rescate del Patrimonio Cultural de la Asociación Indígena Cebollar- Ascotan, investigación que cuenta con el apoyo de Minera El Abra, operada por Freeport-McMoRan y que durará 7 meses.

Acompañados por los representantes de la Asociación Cebollar-Ascotán, Juan Quispe, Presidente y las directoras Esther y Silvia Quispe; Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones Y Asuntos Públicos junto a  Jorge cabezas, director de Proloa; Paula Gula, Antropóloga y miembro del equipo investigativo, dieron la partida al proyecto.

Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos señaló que “tenemos comunidades con arraigo y eso es lo que debemos proteger. De ahí la importancia de realizar estos proyectos, que buscan conservar una historia y transmitirla a las futuras generaciones”, agregando que, “esta iniciativa forma parte del programa de asistencia técnica que realizamos con las 11 comunidades indígenas cercanas a nuestras operaciones, con las cuales nos sentamos a conversar para saber, a través de un diálogo franco y transparente, cuales son los temas que les interesan desarrollar, materias que van desde el ámbito del desarrollo productivo hasta al rescate del patrimonio cultural de las comunidades indígenas”.

“En este caso en particular queremos hacer una investigación y también un relato desde la comunidad, de lo que es la historia y también del patrimonio humano que existe. Rescatar toda su historia y ponerla en valor”, dijo Yuri Rojo.

Jorge Cabezas, director de proyectos de Proloa indicó que “el trabajo comenzó el 16 de enero de 2013. El equipo está conformado por una antropóloga, un sociólogo y una periodista, quienes ya comenzaron a planificar su trabajo. Es así como entre febrero y abril harán el trabajo de campo. Luego de ello la redacción, el diseño y la impresión del libro, el que pretendemos publicar en agosto, para que coincida con los festejos a la Virgen de Urkupiña, que se venera en Ascotan.

Testimonios

Juan Quispe, Presidente de la Asociación Cebollar-Ascotan, destacó que la importancia de esta iniciativa impulsada El Abra y desarrollada por Proloa es que “quedará un legado que servirá para nosotros y para las futuras generaciones”.

Por su parte, Esther Quispe, directora de la Asociación, destacó que “ahí fue donde nací, me crie y tuve distintas experiencias de vida, por lo que me emociona que El Abra haya considerado realizar este proyecto, que rescata nuestro día a día, lo que es muy importante para nosotros”.

Para finalizar, Sonia Quispe, destacó que “son los más viejitos de nuestra comunidad los más entusiasmados y felices en colaborar en la producción del libro”.

Una vez que sea publicado el libro, será distribuido como material de estudio en las escuelas y colegios de la Provincia de El Loa.