Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto Mariposa busca producir concentrado de Hierro de alta calidad y se estima que demorará entre 12 a 15 meses su construcción, una vez obtenidos todos los permisos sectoriales.

proyecto-hierro-atacama-minerals-mariposa-admiralty

Miércoles 08 de Agosto de 2018.- Desde hace algunos meses ya que se viene hablando del fenómeno de la reactivación del sector minero en el país. Autoridades de Gobierno como el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, ha manifestado la relevancia de volver a reavivar los proyectos mineros que se han visto paralizados.

En este sentido, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, es optimista, asegurando que progresivamente se irá reactivando la industria. Esto, de la mano de las mejores perspectivas que existen.

El optimismo mostrado por la autoridad es respaldado por el último catastro realizado por la propia cartera, estudio que se dio a conocer hace un par de semanas y que detectó la existencia de 105 proyectos mineros con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, pero que aún no han iniciado la construcción. Un 80% de estas iniciativas se concentran en las regiones de Antofagasta y Atacama.

El estudio afirma que de concretarse estos proyectos, se alcanzaría un total de inversiones por sobre los US$ 21.500 millones, implementando unos 54 mil puestos de trabajo en la fase de construcción y otros 27 mil en fase de operación.

En este contexto, uno de las iniciativas más importantes de la cual se tiene noticias certeras de ejecución, es el proyecto de hierro Mariposa, de la australiana Admiralty Minerals, cuya inversión total es de US$ 70 millones.

Se trata de un proyecto minero que busca producir concentrado de Hierro de alta calidad -Fe 65% min.- por medio de tecnología húmeda y con un muy bajo impacto en el medio ambiente.

El gerente general de Admiralty Minerals Chile, Genaro Gin, explica que “actualmente la compañía está trabajando en la presentación de los permisos sectoriales para empezar la construcción a inicios de 2019, con una duración de 12 a 15 meses”.

Respecto a los contratos y proveedores para la fase de ejecución, el ejecutivo asegura que “una vez terminados los permisos sectoriales, esperamos iniciar los procesos de adjudicación”.

Cabe mencionar que Mariposa, que se localiza a unos 10 kilómetros al sur de la comuna de Vallenar, recibió en marzo su aprobación ambiental, y actualmente avanza en los trámites sectoriales, instancia donde debe lograr la aprobación de otro conjunto de permisos para poder iniciar su construcción.

El ingreso de inversionistas chinos

A comienzos del mes de julio se conoció la noticia que inversionistas de la compañía estatal China Nuclear Industry, empresa filial del gobierno chino, ingresarían al proyecto Mariposa, hecho que se concretó a través de la firma de un acuerdo comercial.

De esta manera, Genaro Gin, Gerente General Admiralty Minerals Chile, subraya que Mariposa se desarrollará sin alterar la propiedad de la empresa. Admiralty Minerals Chile será responsable de su puesta en marcha y funcionamiento”.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró que inversionistas chinos ingresen al proyecto de hierro en la Región de Atacama y destacó su aporte a la reactivación de la economía local y generación de empleo.

Puestos de trabajo

Dentro de las buenas noticias que generará Mariposa, junto con entregar un gran impulso a la minería de la zona, será la generación de nuevos puestos de trabajo para la Región de Atacama.

Según estimaciones de Admiralty Minerals Chile, esperan llegar a un peak de mano de obra cercano a 300 personas en régimen, con un promedio de 270 personas trabajando una vez iniciada la faena productiva.

“Para nuestra compañía el compromiso con el desarrollo de la Región de Atacama es irrestricto, ello se manifiesta, entre otras cosas, en que los empleos que vamos a crear van a ser llenados con mano de obra local”, puntualiza Genaro Gin.

Portal Minero

Portal Minero