Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las reclamaciones fueron interpuestas por la Comunidad Indígena Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu y Esteban Araya Toroco, en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que materializó el acuerdo del Comité de Ministros.

codelco-ambiental-tribunal-comunidades-sulfuros-rt

Martes 21 de Agosto de 2018.- El Tribunal Ambiental de Santiago, por unanimidad de sus integrantes, rechazó dos reclamaciones presentadas en contra del Comité de Ministros por desestimar las observaciones en la aprobación ambiental del proyecto RT Sulfuros de Codelco División Radomiro Tomic.

Las reclamaciones fueron interpuestas por la Comunidad Indígena Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu y Esteban Araya Toroco, en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que materializó el acuerdo del Comité de Ministros. Alegaban, entre otros aspectos, que en su decisión la autoridad no consideró debidamente las observaciones ciudadanas en el proceso de evaluación ambiental del proyecto y faltas asociadas al proceso de consulta indígena.

En general, solicitaban que el Tribunal Ambiental dejara sin efecto la resolución que rechazó las reclamaciones administrativas y la RCA del proyecto, detalló Pulso.

“De este modo, atendido lo señalado previamente, este Tribunal considera que las observaciones ciudadanas de los reclamantes previamente aludidas fueron debidamente consideradas en el expediente de evaluación ambiental, razón por la cual no procede dejar sin efecto la resolución reclamada. Asimismo, el pronunciamiento posterior del Comité de Ministros, que agotó la vía administrativa, también resulta conforme a derecho. Por consiguiente, ambas reclamaciones serán rechazadas en todas sus partes”, consigna la sentencia.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Felipe Sabando, y la ministra suplente Ximena Insunza.

La sentencia fue redactada por el ministro Sabando, quien además planteó prevenciones respecto de la posibilidad de impugnar una RCA por materias vinculadas al proceso de consulta indígena, la necesidad de consentimiento de la comunidad indígena para el proyecto por la existencia de una demanda territorial ante Conadi, y la posibilidad de que el proceso se haya viciado producto del retiro anticipado de la comunidad indígena.

Cabe mencionar que la iniciativa se ubica en la Región de Antofagasta, en las comunas de Calama, Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda, Antofagasta y Mejillones, y tiene por objetivo explotar y procesar las reservas de sulfuros de la división Radomiro Tomic, mediante el desarrollo de obras y actividades que permitan mantener, en el largo plazo, los actuales niveles de producción de la división. Ello mediante la explotación a rajo abierto de nuevas fases de minerales sulfurados de la mina Radomiro Tomic y su posterior procesamiento en una nueva planta concentradora.

Portal Minero

Portal Minero