Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El acuerdo se alcanzó en el marco de la mediación reglada con las autoridades de la Dirección del Trabajo a la que ambas partes resolvieron acudir.

negociacion-minera-escondida-trabajadores-acuerdo-sindicato

Lunes 20 de Agosto de 2018.- Los trabajadores de Minera Escondida firmaron el viernes un acuerdo con la compañía -controlada por BHP- con lo cual se evitó la huelga, dio a conocer la empresa.

A través de un comunicado, la compañía señaló que “el Sindicato Nº1 de Trabajadores informó a la compañía de la aprobación del acuerdo alcanzado en el proceso de mediación (…) Con esta ratificación, se procedió durante la tarde del viernes a la firma de un nuevo contrato colectivo”.

El acuerdo se alcanzó en el marco de la mediación reglada con las autoridades de la Dirección del Trabajo a la que ambas partes resolvieron acudir luego de que la mayoría de los afiliados al Sindicado Nº1 -que agrupa a unos 2.500 trabajadores- aprobara iniciar una nueva huelga, tal como la que por 44 días protagonizaron el año pasado, la más extensa en la historia de la minería local.

Los trabajadores pedían inicialmente un bono de unos US$34.000 por trabajador y un aumento salarial de 5%, en uno de las actividades con mejores salarios de Chile.

Desde el Sindicato de trabajadores, sostuvieron que “hemos logrado defender todos nuestros beneficios y logramos avanzar en los temas relevantes largamente postergados. Resguardamos completamente nuestro sistema de salud y plan habitacional. Los bonos de término serán exclusivamente para los trabajadores sindicalizados, ejerciendo a plenitud nuestros nuevos derechos de la ley laboral.

Cabe mencionar que Escondida produce cerca de un millón de toneladas métricas de cobre al año.

Su producción se suma a las demás minas chilenas que elevan al país al sitial de principal productor de cobre del mundo con alrededor de 5,6 millones de toneladas, casi un tercio de la oferta global del metal rojo.

Desde el Gobierno, el ministro de Minería Baldo Prokurica agradeció la buena voluntad de las partes para llegar a un acuerdo y destacó que el acuerdo es un acto de responsabilidad con la economía del país.

Portal Minero

Portal Minero