Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Iniciativa está compuesta por el ministerio, servicios públicos, representantes de Codelco y de la minería privada, a través de Sonami y el Consejo Minero.

minera-industria-mesa-estrategia-gobierno

Miércoles 08 de Agosto de 2018.- Esta semana, el Gobierno dio el vamos a la mesa de la minería, mediante la que se buscará formular una política nacional sobre la industria, que quedará plasmada en un documento que será presentado a fin de año al Presidente Sebastián Piñera.

Se trata de uno de los compromisos de gobierno del Mandatario, que se activó el lunes en una reunión encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario, Pablo Terrazas.

El objetivo es crear una estrategia de largo plazo 2018-2050, a la usanza de otros sectores, como el energético, y así incentivar la inversión y generar condiciones que entreguen mayores certezas a los interesados en desarrollar nuevos proyectos en el país.

“Es indispensable hacer de esta política una orientación para los inversionistas y quienes trabajan en la minería. Queremos poner en discusión los desafíos tecnológicos, de insumos como el agua y la energía, la capacitación de los profesionales de la minería, del medio ambiente, de las comunidades, y de la innovación tecnológica que mejore la productividad de la industria”, explicó el ministro Prokurica.

El horizonte de esta mesa, que se reunirá dos veces al mes, no es solo la minería metálica, sino que también se discutirán temas como el litio, para lo que serán invitados empresas, trabajadores, e incluso representantes de comunidades.

“La discusión estará en cómo nos subimos a la cadena de valor; ese es el desafío”, agregó Prokurica.

Durante la primera sesión, la mesa contó con la participación de Juan Benavides y Nelson Pizarro, máximos líderes de Codelco, y André Sougarret (Enami), entre otras autoridades. Del mundo privado participaron el presidente de la Sonami, Diego Hernández, y del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Financiamiento de Codelco

Luego del anuncio del fin de la Ley Reservada del Cobre, surgieron dudas respecto de la posibilidad de instaurar un mecanismo de financiamiento sobre Codelco, que tendrá que seguir por al menos 8 años, destinando el 10% de las ventas.

Al respecto, el ministro de Minería no descartó nuevos planes de capitalización para la minera estatal, tras los US$ 1.000 millones ya anunciados en junio por el Gobierno y señaló que están comprometidos con el desarrollo de los proyectos de la Corporación. “Que Hacienda suelte amarras de Codelco de un día para otro no es fácil. Este proyecto develó muchos mitos, había gente que decía que esta ley tenía hundido a Codelco, lo que es falso, porque ella entrega el 100% de sus utilidades. La importancia es que Codelco genera casi el 20% del gasto social considerado por el Estado”, resumió.

El Mercurio

Portal Minero