Chile

Más de 300 académicos se informarán sobre los cuidados que deben tomar para evitar contagios de esta enfermedad en los establecimientos educacionales

codelco-cobre-prevencion-charla-hospital-influenza

Viernes 13 de Abril de 2018.- El comité de salud del Hospital del Cobre está realizando charlas educativas en los colegios y escuelas de Calama con el objetivo de difundir en la comunidad académica la importancia de disminuir la probabilidad de contagio del virus de la influenza. Así evitar la congestión de los servicios de salud durante el periodo invernal. 

Conocer las medidas de prevención es fundamental para evitar complicaciones si se presentara algún caso en el establecimiento educacional. Con esta base, es que profesoras y profesores son imprescindibles para trasmitir información certera a las y los apoderados e inculcar en niñas, niños y adolescentes cómo se propaga, cuáles son sus síntomas y cómo proceder.

“Como esta es una enfermedad viral, que no tiene tratamiento y es autolimitada, vemos necesario hacer dos cosas: preparar el recinto hospitalario, tener más medicamentos y  contar con más personal de salud. Además de prevenir mediante campañas de vacunación y hacer énfasis en las medidas que se deben tomar en el hogar y en el colegio también”, comentó Pablo Moscoso, médico a cargo de esta iniciativa y jefe de Pediatría del Hospital del Cobre.

Son ocho colegios en los que se desarrollan estas charlas, que comprenden un universo de 300 personas –aproximadamente– con la finalidad de asegurar que la información que se entregue sea la necesaria para tomar acciones de resguardo. Estas charlas debieran culminar en mayo, para que en invierno sepan prevenir el contagio y complicación de la enfermedad.

“Este año nos vacunaron por tener un contacto directo con los grupos prioritarios y de riesgos. En ese sentido dimensionamos esta situación de salud pública como algo esencial para estar preparados frente a una propagación del virus, que se dice viene con mucha más fuerza. Así que es muy bueno contar con esta información que podemos compartir con la comunidad” comentó Pamela Ocayo, directora académica del ciclo pre básico del Colegio San Ignacio. 

Mientras que el director de Disciplina y Emergencia del mismo establecimiento, Cristian Martínez, expresó: “Tanto los profesores y apoderados son muy proactivos a estas situaciones, lo que es positivo para mantenerse informado con fundamentos científicos sobre el impacto que tiene, en este caso la influenza y cómo prever teniendo una sola línea para responder antes las dudas de los alumnos y sus padres”.

La prevención

Estar preparado para evitar el contagio y con ello la propagación del virus, implica mantener una higiene de manos permanente, airear los espacios cerrados, estornudar en el antebrazo y desinfectar superficies, además acudir a vacunatorios y recintos donde se aplique la vacuna contra la influenza.

Desde el Colegio Chuquicamata, la profesora Natalia Cereceda mencionó que “es buena la charla, hay información que no manejaba y es muy útil, porque trabajamos con niños en espacios cerrados, lo que nos hace estar más expuestos y en esas condiciones podemos trasmitir la enfermedad”. 

Así también, Sebastián Aranzáez, docente del Colegio Chuquicamata, dijo que “es interesante saber de la influenza y más al convivir con los estudiantes, porque así se les comunica cómo prevenir y qué hacer en caso de contagio”.

Los docentes de la Escuela John Kennedy, Colegio San Ignacio, Colegio Chuquicamata, Escuela República de Chile y Escuela Kamac Mayu son parte del alcance de estas charlas educativas del Hospital del Cobre, que buscan prevenir a la comunidad sobre un virus altamente contagioso, que si no se le presta atención podría tener complicaciones para la población.

Codelco

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates