Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La semana pasada será posiblemente en el futuro conocida como “semana de inflexión”. Ha sido una semana completa sin costos marginales a USD 0/MWh en la zona Norte. Esta situación no se veía desde junio 2015, hace casi 3 años.

Viernes 13 de Abril de 2018.- La zona Norte del Sistema Interconectado Central (SIC), zona donde se han instalado numerosas plantas solares en los últimos años, ha sido víctima de costos marginales USD 0/MWh especialmente durante las horas solares en los últimos 3 años y medio.

Situación histórica del Norte del SIC

Esta zona solía tener los costos marginales más altos del SIC antes de 2014 siendo importadora de energía. Se necesitaba transportar energía del centro al norte para cubrir la demanda en esta área. Estos precios altos junto con la mejor radiación del mundo, llamaron la atención de numerosos inversores (especialmente solares) que empezaron a instalar (y siguen instalando) plantas en la zona. Fue tal el boom de potencia instalada renovable que provocó que esta zona pasara de importadora a exportadora de energía.

El problema empezó en noviembre de 2014, cuando se observaron las primeras caídas de costos marginales a USD 0/MWh. Estas caídas se producen porque las líneas de transmisión alcanzan su límite y no permiten transportar más energía, provocando un subsistema en la zona Norte. En ese momento el Coordinador tiene que bajar la carga de las centrales, empezando con las térmicas: una vez estas alcanzan sus mínimos técnicos, son las renovables las que tienen que bajar su generación (entrando en situación de vertimiento) y por eso el costo marginal cae a USD 0/MWh.

A partir del verano de 2015, esta situación empezó a ser insostenible, ya que los niveles de vertimiento eran muy altos y los costos marginales en horas solares caían a USD 0/MWh. Las centrales solares eran las más afectadas ya que por las dos razones anteriores sus ingresos prácticamente eran nulos.

Expansión del sistema de transmisión

Su salvación era la ampliación del sistema de transmisión, con reforzamientos de algunas líneas existentes y la creación de nuevas líneas que permitieran evacuar la energía: (1) la interconexión de los dos sistemas del país (SIC y SING) junto con (2) una línea de 500 kV que uniría el norte del SIC con el centro del SIC (línea Cardones – Polpaico).

La interconexión SIC-SING se materializó el 21 de noviembre de 2017 y su puesta en marcha se ha realizado de manera paulatina y ha sido bastante polémica: el retraso en la puesta en operación de la línea Cardones – Polpaico hizo que los costos marginales en el SING empezaron a caerse también a USD 0/MWh durante las horas solares, situación que no se había visto antes.

Se inicia el fin de la pesadilla

La semana del 2 al 8 de abril 2018 fue entonces la primera desde hace casi 3 años donde no hubo ningún precio nulo en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Eso se explica por un conjunto de factores:

- La generación eólica en el Norte (entre Las Palmas y Cardones) fue particularmente baja, con un factor de planta de solo 5%.

- El Coordinador cambió al final de marzo su política de operación de las centrales del Norte Grande que operan con gas de Take-or-Pay, de tal forma que no afecte la operación económica.

- El recurso solar está cada día levemente menor, debido a que en Chile comienza el otoño.

Esto marca seguramente un punto de inflexión en la historia del SEN, y muestra que la operación económica se está normalizando. Si bien los precios podrían caer de nuevo a USD 0/MWh en ciertas ocasiones de mucho viento o de falla por ejemplo, un precio de día entorno a USD 40/MWh en el Norte debería ser la nueva norma y se consolidará con la próxima entrada en operación de los últimos tramos de la línea Cardones – Polpaico.

Antuko

Portal Minero