En una nueva reunión de seguridad, se realizó además un reconocimiento especial a trabajadoras y trabajadores que usaron la Tarjeta Verde como herramienta preventiva.

codelco-norte-seguridad-contratistas-charla-distrito

Viernes 20 de Abril de 2018.- Un potente llamado para protegerse a sí mismos y a sus compañeras y compañeros de trabajo, hizo a las y los contratistas de Radomiro Tomic de Codelco, Duilio de Lapeyra, uno de los corredores de ultramaratón que fue atropellado en la Ruta 68 en diciembre de 2012, cuando pretendían unir Santiago y Valparaíso. Todo esto con la idea de apoyar la Teletón que se realizaba en ese mismo momento.

En este contexto, el deportista participó en la reunión mensual de seguridad que congrega a representantes de empresas colaboradoras. Una cita en la que se revisaron indicadores mensuales y el uso correcto de la Tarjeta Verde, entre otras materias.

Jorge Muñoz, director de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, agradeció esta manera de motivar la seguridad, ya que “son temas demasiado potentes desde el punto de vista emotivo, y es lo que buscamos para reforzar el uso de la Tarjeta Verde. Y ¿Cómo reforzarlo? Justamente con un tema que era más emotivo, como en este caso en el que se enlaza la forma de vida que tuvo este deportista, lo que le pasó y las consecuencias. Lo motivante fue que él lo relacionó con una herramienta nuestra, como es la Tarjeta Verde”.

“Estamos convencidos de que se puede llevar este mensaje de comportamiento para tomar las decisiones adecuadas y mantenernos con vida. No todas las personas en el mundo tienen la capacidad o el conocimiento para saber cuáles son los controles críticos que tiene que realizar, pero en este rubro, en minería, están entregados. Por lo tanto, pasarlos a llevar y no entregarlos es un pecado mortal”, señaló Duilio de Lapeyra.

Uso de tarjeta verde

En la ocasión, además de realizar esta charla motivacional, se entregó un reconocimiento a trabajadoras y trabajadores que utilizaron correctamente la Tarjeta Verde. Entre ellos, Paulo Larraguibel, jefe de operaciones Atlas Copco. “El llamado es a ser responsable; cuando lo somos, cuidamos a todas y todos, especialmente en lo que es seguridad. El uso de la Tarjeta Verde es una obligación y con esto vamos a mejorar los índices”, agregó.

Para Carla Bejar, administradora de contrato de HighService, este tipo de reuniones y charlas tienen una gran importancia ya que “el uso de la Tarjeta Verde es primordial en nuestro quehacer diario. Como líderes de equipo junto a la línea de administración, tenemos que incentivar a nuestras trabajadoras y trabajadores a hacer uso de esta herramienta que es la decisión de vida que se tiene en el trabajo”.

Con estas actividades, la División Radomiro Tomic de Codelco continúa realizando constantes esfuerzos para mejorar cada día más en seguridad y seguir en la senda de la Excelencia Operacional.

Codelco