Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Al conocer sus experiencias podrán compartir buenas prácticas, homologar sistemas y entregar más valor al trabajo que desempeñan.

encuentro-codelco-chuquicamata-plantas-corporativo-concentradoras

Martes 27 de Noviembre de 2018.- Con el objetivo de conocer la realidad de sus pares, trabajar en equipo, mejorar la comunicación y así compartir las buenas prácticas que permitan estandarizar los procedimientos de trabajo para mejorar la productividad y costos se desarrolló el primer Encuentro Corporativo de Plantas Concentradoras, que se apoyó en la metodología C+ y que tuvo como anfitriona a la División Chuquicamata.

En la cita participaron profesionales y directivos de las divisiones Ministro Hales, Salvador, Andina y El Teniente, y se abordó la realidad de cada una de ellas, con el fin de que pudiesen ayudarse mutuamente.

La bienvenida la entregó el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, quien les habló sobre la transformación que vive actualmente la división, la que entre sus bases proyecta un cambio de paradigmas, que también es aplicable al resto de la Corporación con iniciativas como este encuentro.

“La idea de esto es ver cómo hacemos más productiva a la Corporación entre todos, eso implica humildad y dejar de creernos que somos los mejores y que sabemos más. Hay muchos pasos que aún nos faltan y por eso las bases son la cooperación, colaboración y trabajo en equipo”, expresó Mauricio Barraza en el encuentro.

Trabajando colaborativamente

El taller se desarrolló durante dos jornadas y en dos reuniones simultáneas. Por una parte, los directivos y ejecutivos abordaron los temas principales como sus indicadores y desafíos. “Creo que el valor agregado al final de las sesiones es muy alto, porque por un lado compartimos y por otro generamos una serie de planes de trabajo que esperamos que nos traigan beneficios en el corto, mediano y largo plazo”, destacó Jaime Ferrada, gerente Plantas de División Andina.

Mientras que el metalurgista de la Superintendencia de Operación Remota y Soporte Operacional de Ministro Hales, Ricardo Rupallan, agregó que “la idea es que este nexo que estamos creando no se pierda, sino que sea más robusto, ya que el objetivo es que todas las divisiones apuntemos a lo mismo y compartamos el conocimiento que se va adquiriendo entre divisiones”.

Por su parte, la directora de Excelencia Operacional Corporativa, Bárbara Brunetti, destacó que el desarrollo de la actividad fue “maravilloso por el nivel de conocimiento y experiencia que tienen cada una de las personas que participaron, desde los propios gerentes de plantas que partieron con la camiseta puesta por la Corporación y con todo el entusiasmo para sacar el mayor provecho de esta instancia. La idea es que esto no sea la única vez, sino que tenga una continuidad y juntos nos hagamos cargo de los compromisos".

Sistema Operativo

Dentro de este encuentro se realizó el Taller de “Sistema Operativo de Concentradoras”, que reunió a líderes de Excelencia Operacional C+ de cada división para revisar este nuevo concepto que apunta a homologar las prácticas de trabajo. El ingeniero experto de Excelencia Operacional de Chuquicamata, Mauricio Cajales, explicó que el objetivo es “alcanzar un proceso estándar, que independiente de dónde se opere una planta concentradora, tengan mapeado cuales son los procesos claves, y estandarizados los procesos a controlar, por ejemplo”.

Esto fue un primer acercamiento en el que compartieron las estructuras organizacionales y procesos que poseen en sus respectivas concentradoras, pues aunque tienen la misma misión, actualmente no operan de la misma manera.

Por esta razón es que Gonzalo Compan, líder de mejora continua de División El Teniente, destacó que “es importante que C+ busque estandarizar las sinergias en las diferentes divisiones. A través de este tipo de trabajos es que lograremos transferir mejores prácticas, siempre pensando en el valor que eso agrega”.

En tanto Claudia Rodríguez, líder de Mejora Continua de División Andina, agregó que “siempre es bueno conocer la realidad de otras divisiones para no trabajar en silos. Además, en este grupo somos profesionales jóvenes que aún no hemos tenido la experiencia de trabajar en distintas faenas, por lo tanto este intercambio de información nos genera valor, tanto a nivel personal como para mejorar la realidad de nuestra división”.

Este primer acercamiento permitió sentar las bases para conseguir un trabajo más cercano y homologado entre las distintas concentradoras de la Corporación, de manera que todas ellas puedan entregar mayor valor a Codelco y también al desarrollo del país.

Codelco

Portal Minero