Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ex presidente ­quien llega hoy a Chile­ recibirá al biministro y cuatro de los trabajadores rescatados mañana en la embajada de Brasil.

4 de Julio de 2011.- Ampliar Hace un año, el nombre de Laurence Golborne era conocido solamente por el 16% de la población, según encuestas de Adimark. Dos meses después, el ministro de Minería que bromeaba con que su nivel de desconocimiento estaba dado porque su nombre era difícil de retener, pasó a ser el mejor evaluado con un 78% de aprobación, de acuerdo con los mismos sondeos.

Fue el rescate de los 33 mineros en la mina San José, ocurrido entre agosto y octubre pasados, lo que catapultó al ahora biministro de Minería y Energía como uno de los presidenciables de la Alianza.

Mañana Golborne retomará el episodio que lo ubicó entre los primeros lugares de las encuestas. Esto, pues cerca del mediodía llegará acompañado de cuatro de los trabajadores rescatados desde la mina San José para sostener un encuentro con el ex presidente de Brasil, Lula da Silva.

El ex mandatario estará hoy en Chile, como uno de los expositores de un seminario organizado para conmemorar los 200 años del Congreso. Antes de hablar en la sede del Parlamento, Lula tendrá un almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera, en Cerro Castillo.

Según dijeron en el gobierno, fue Lula quien pidió tener un encuentro con los mineros. Así, la cita será concretada en la sede de la embajada de ese país, en la Alameda, y a ella asistirán los mineros Luis Urzúa, Jorge Galleguillos, Florencio y Carlos Barros. Todos ellos, integrantes de una "directiva" que han elegido en los últimos meses los propios "33".

Según dijo ayer Golborne a La Tercera, "el ex presidente Lula nos ha pedido una reunión con algunos mineros. Quiere conversar sobre la experiencia que vivimos en la mina San José. Quiere, de primera fuente, los detalles de esta experiencia. Y nosotros estamos muy contentos de que él tenga esta inquietud".

Más allá del encuentro que tendrá esta semana con Lula, en el entorno de Golborne dicen que el ministro será uno de los actores principales de las actividades con que La Moneda pretende conmemorar el primer año del rescate en la mina de Atacama (ver nota secundaria).

Incluso, el secretario de Estado planea tener algunas actividades sólo entre él y los mineros, de manera paralela a los actos definidos por el Ejecutivo en su conjunto.

Aunque en Palacio afirman que serán los propios trabajadores los anfitriones y quienes planifican las actividades.

Tras el episodio del rescate, Golborne mantuvo niveles de aprobación cerca del 80%. Sin embargo, en los últimos dos meses y en medio de una baja generalizada del gobierno, el biministro ha visto caer sus cifras en cerca de ocho dígitos.

El mismo ha reconocido que el hecho de haber asumido la cartera de Energía además de la de Minería lo puso en un escenario de mayor desgaste. De hecho, debió enfrentar un complejo escenario en enero, por las protestas ante el alza del gas en Magallanes. Y en las últimas semanas ha debido hacer frente a las masivas movilizaciones por la aprobación de HidroAysén, proceso que fue detenido por la Corte de Apelaciones de la zona ante recursos de ambientalistas (La Tercera).

Portal Minero