Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aunque nació hace sólo un año en Antofagasta como una empresa de mantenimiento y arriendo de equipos para minería.

4 de Julio de 2011.- Aunque nació hace sólo un año en Antofagasta como una empresa de mantenimiento y arriendo de equipos para minería, Arkani decidió apostar por la innovación desde sus orígenes. Mientras echaba a andar la compañía, su gerente general, Mauricio Basaure, estaba trabajando en una idea: la limpieza de cañerías para el sector minero.

Se trata de un problema que surge en “la industria minera no metálica, extractoras de minerales salinos y en la industria minera en general al transportar material o recursos hídricos de fuentes salinas a través de cañerías, en y hacia sus faenas”, explica Basaure.

Residuos como sal, cal, oro, bórax o litio, en el caso del agua de salar, o, incluso, moluscos en el caso del mar, se van adhiriendo a las paredes interiores de las cañerías de plástico de alta densidad, reduciendo su diámetro y, por lo tanto, la cantidad de agua que puede circular por ellas. Y, hasta ahora, la manera de limpiarlas era cortando segmentos y golpeándolas manualmente hasta soltar los sedimentos, requiriendo grandes maquinarias para removerlos.

“Nuestra propuesta consiste en un dispositivo semi­automático donde se corta la misma longitud de cañería”, dice Basaure y agrega que “funciona por el interior de la cañería, como un trompo que va rompiendo los sedimentos adheridos”.

El desarrollo de Arkani no requiere ingresar maquinarias, por ejemplo, al Salar de Atacama, desde donde proviene parte del agua utilizada por las mineras. Eso ayuda a reducir las emisiones de CO2 y a interferir en menor grado con el ecosistema, ya que se trata de limpieza mecánica y no química, condición clave para proteger la zona.

La compañía está finalizando las pruebas en taller y ya tiene potenciales clientes interesados en implementar su método (DF).

Portal Minero