Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En tanto, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, señaló que este hecho “es un despilfarro de recursos porque no tiene justificación y significa un alto costo para Chile.

5 de Julio de 2011.- No sólo los trabajadores subcontratistas de la división El Teniente, de Codelco, son los que se mantienen en movilizaciones. Ahora fue el turno de Ventanas, donde el 100% del mismo sector de subcontratación se adhirió a las manifestaciones.

Este hecho se puede sumar a la paralización anunciada por la Federación de Trabajadores del Cobre, para el lunes 11 de este mes, deteniendo por 24 horas las labores al interior de la cuprífera, para así impedir la probable privatización por parte de la actual administración, según los trabajadores, si bien esa opción ya fue descartada por el Ministro Golborne.

Por ello, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, quien participa en el décimo Encuentro Santander­Latinoamérica realizado en España, señaló por un lado, que es “un despilfarro de recursos porque no tiene justificación y significa un alto costo para Chile”. Y por el otro, respecto a privatizar la empresa fue categórico, en sostener que “hay un blindaje en la ley que hace impensable el tema. Eso lo sabe todo el mundo”.

En tanto, el presidente ejecutivo, Diego Hernández, rememoró que la estatal ha entregado excedentes de un 16% del presupuesto nacional en los últimos 7 años. “Nuestra responsabilidad es mantener esto o aumentarlo, no disminuirlo”. Por esta razón, llamó a todos a asumir sus propias responsabilidades, pensando siempre qué es lo mejor para Codelco y para sus dueños, que son todos los chilenos”.

Además, la FTC denunció que la firma estatal, no está cumpliendo con la legislación laboral y los contratos colectivos. Ante esto, Hernández, rechazó también este punto, ratificando que “hemos impulsado planes de egreso bastante generosos, que son pagados por todos los chilenos, por el fisco. Hemos avanzado bien, hemos cerrado todas las negociaciones colectivas sin huelga y la mayoría de ellas en forma anticipada y en condiciones de mercado” (Estrategia).

Portal Minero