Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

30 de Julio de 2011.- Operarios de la tercera mayor mina de cobre del mundo, Collahuasi en Chile, iniciaron el sábado un paro en demanda de mejoras laborales, lo que suma presión al ya convulsionado sector minero del país.

El conflicto de Collahuasi, una asociación de Xstrata, Anglo American y un consorcio japonés, coincide con una huelga de más de una semana en Escondida Chile, la mayor mina de cobre del mundo, que aún no encuentra salida y ha presionado los precios globales del metal.

"Los mineros no subieron a los buses que deben transportarlos a las instalaciones de la mina y en estos momentos se encuentran reunidos", dijo el sindicato de Collahuasi en su sitio en internet (www.atipaña.cl).

La medida de protesta será por 24 horas, agregó.

Los trabajadores presentaron un pliego de peticiones a la empresa con demandas en beneficios de salud, habitacionales y denuncia de prácticas antisindicales, que empezarían a discutir con la firma en los próximos días.

Inmediatamente no fue posible conocer del sindicato las razones que llevaron a que estallara el conflicto. Tampoco hubo una versión de la compañía.

Las paralizaciones en los gigantescos depósitos ponen en jaque la meta de producción anual de cobre de Chile, que produce un tercio del metal del mundo y este año se ha visto golpeado por accidentes, otras paralizaciones y problemas con el clima.

Tras sobreponerse a un paro de 32 días a finales del 2010 en medio de la discusión de su contrato colectivo, Collahuasi sufrió en diciembre un accidente en su puerto de exportación que la obligó a declarar fuerza mayor hasta abril.

BONO TRABA SOLUCION EN ESCONDIDA

En tanto, en Escondida los trabajadores podrían levantar la medida de fuerza si la compañía eleva el monto del bono que ellos demandan.

Los operarios rechazaron en la víspera una nueva propuesta económica de la firma, lo que alejó la posibilidad de una pronta solución al paro que ya obligó a la empresa a declarar fuerza mayor para sus envíos de concentrado. No obstante, destacaron que hubo avances en el diálogo.

"La agenda quedó casi al 100 por ciento lista. En lo único que estamos chocando es en el tema de la plata. La compañía en cualquier momento debería decir para arreglar lo del bono, y se suspende toda la movilización", dijo a Reuters Marcelo Tapia, portavoz del sindicato 1 de trabajadores de Escondida.

El bono, que no está contemplado en el contrato colectivo, es la mayor divergencia entre las partes. Los trabajadores aspiran a que sea de unos 11.000 dólares. La empresa, controlada por BHP Billiton, les ha ofrecido cerca de 6.100 dólares.

En los nueve días que lleva el paro, Escondida habría dejado de producir unas 27.000 toneladas de cobre, con un costo de 270 millones de dólares, según estimaciones de Reuters.

Los trabajadores mantienen tomados tanto sus propios campamentos como los de trabajadores contratistas que laboran en proyectos de expansión de la mina, mientras que impiden el acceso de buses con personal enviado por la empresa para tratar de reactivar las faenas.

Al cumplirse una semana de conflicto entre Escondida y los 2.375 trabajadores que integran el sindicato, la firma se vio forzada a informar a sus clientes que no podrá cumplir con sus envíos de concentrado.

En medio de la paralización, se esperaba un dictamen de la estatal Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta que aclararía si el paro es legal (Reuters).

Portal Minero