Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

21 de Julio de 2011.- Chile tiene más de 5.000 minas, y si tan sólo la mediana minería transara en un mercado de capitales, seríamos más grandes que las bolsas de Lima y de Colombia.

El mayor riesgo que presenta la industria minera es el excesivo optimismo que existe en el ambiente respecto de que la minería –por sí sola– nos llevará muy pronto a ser un país desarrollado. Y es que para lograrlo faltan soluciones y urgencia para varios temas conducentes a convertirnos en un país minero, que traiga consigo no sólo la proyección de una imagen de riqueza hacia el exterior, sino también de mayor bienestar social para todas las regiones.
Sucede que la minería en Chile sufre de constantes jaquecas –que le hacen perder competitividad– derivadas de la soledad que le afecta, el poco conocimiento que se tiene del sector y los múltiples cambios en las reglas del juego.
Por ejemplo, la pequeña minería por no tener acceso a financiamiento de la Banca sólo produce el 1,4% del total de la producción de cobre fino del país (Chile produce 5,4 millones de toneladas de cobre fino), pudiendo alcanzar, al menos, el 5%, si pudiera contar con buenas políticas de fomento y apoyo del Estado para hacer crecer a Enami en capacidad de procesos, en desarrollo y prospección minera.
Disponemos de una gran minería, rica y poderosa, que puso a disposición toda su capacidad y tecnología al servicio del rescate de los 33 mineros; y una minería pobre, sin recursos ni apoyo serio de fomento, en donde los productores continúan día a día expuestos a derrumbes similares o aún más peligrosos que el de la mina San José, mineros emprendedores que no tienen ni voz ni voto.
Ellos son quienes descubren nuevos yacimientos con su olfato y conocimiento de los cerros preñados de minerales. Hay gran incertidumbre en relación al abastecimiento de energía eléctrica. Su alto costo nos hace perder competitividad.
Chile tiene más de 5.000 minas, y si tan sólo la mediana minería transara en un mercado de capitales, los chilenos seríamos incluso más grandes que las bolsas de Lima y de Colombia. Sólo falta voluntad, pues hace más de 50 años que los actores ya están preparados.
Si no hay reacción ni cambios radicales, seguiremos marcando el paso y soñando una Minería de clase Mundial (Estrategia).

Portal Minero