Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El convenio tiene como finalidad cooperar en la promoción y difusión de las buenas prácticas laborales, la importancia de trabajo en conjunto y desarrollar nuevas acciones para el acceso y permanencia de las mujeres en el rubro minero.


20 de Julio de 2011.- La minería chilena provee 220.000 puestos laborales, de ellos un 92% son plazas ocupadas por hombres y sólo un 8% por mujeres. Para revertir esta tendencia, en un escenario donde se crearan más de 65 mil puestos de trabajo por los nuevos proyectos mineros que se construirán, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) suscribió un convenio de cooperación con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), para promover la inserción laboral de la mujer en el sector minero.

El convenio tiene como finalidad cooperar en la promoción y difusión de las buenas prácticas laborales, la importancia de trabajo en conjunto y desarrollar nuevas acciones para el acceso y permanencia de las mujeres en el rubro minero. Por lo anterior la Ministra Directora del Sernam, Carolina Schmidt y el Presidente de la Sonami, Alberto salas firmaron un convenio de cooperación, que contó con la anuencia del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner y la directiva de Sonami.

En la oportunidad la Ministra Schmidt sostuvo que “este acuerdo bilateral nos permitirá crear las condiciones necesarias para fomentar, de manera conjunta, la inserción laboral de las mujeres, una de las principales metas del Sernam, y desarrollar estrategias de sensibilización que permitan atraer a las mujeres a la educación de carreras y especialidades técnicas relacionadas con minería”.

Un claro ejemplo de ello, expresó la Ministra, es que en la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, en el año 2007 sólo un 5% de los estudiantes eran mujeres. Esta cifra aumentó en 2009 a un 20%. Pero debemos seguir trabajando, ya que del total de plazas laborales que las mujeres ocupan en el sector, un 88% de los puestos son operarios y muy pocos en puestos de toma de decisión.

Alberto Salas, en cambio, se declaró un convertido y valoró el rol que ha asumido la mujer en estos últimos años. “Estamos avanzando en forma concreta y decidida en la incorporación de la mujer en nuestra industria. Creemos que será un aporte diferenciador y renovador en el mundo minero”.

Portal Minero