Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

28 de Julio de 2011.- Esta medida libera a la minera de las multas y castigos estipulados con sus clientes por incumplimiento. Antes de lo que se creía Minera Escondida debió declarar la fuerza mayor, medida que la faculta para dejar de cumplir con sus contratos de abastecimiento de cobre.

La decisión de la compañía operada por BHP Billiton, que ayer fue informada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), es consecuencia directa de la paralización total de las actividades productivas del mayor yacimiento de cobre privado del mundo, movilización que hoy completará su séptima jornada y que fue convocada por el sindicato de trabajadores de Escondida.

El paro de carácter ilegal fue motivado por el rechazo de los trabajadores al ofrecimiento de la empresa de entregar un bono extraordinario por $2,8 millones con cargo al buen resultado de Escondida en el año fiscal 2010. El sindicato exige un pago de $5 millones.

Pese a que la minera rechazó el ofrecimiento de la Dirección del Trabajo (DT) de constituir una mesa de diálogo para lograr una solución a este conflicto, ayer los titulares de Minería y Trabajo, Hernán de Solminihac y Evelyn Matthei, respectivamente, insistieron en su ofrecimiento de ayuda para resolver esta situación.

"Esperamos que realmente se logre un acuerdo pronto para beneficio de los trabajadores y del desarrollo del país", dijo Solminihac.

En tanto, Matthei dio luces de que la DT lograría ayer un acercamiento con la empresa, lo que según fuentes de Escondida ­que al día produce tres mil toneladas de cobre concentrado­ finalmente no sucedió.

Contratistas
Jimmy Ortiz, secretario de la Confederación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida, dijo anoche que esta organización no se plegaría a la movilización y sólo apoyarán moralmente el movimiento.

"Tenemos demandas distintas a las del Sindicato N°1", indicó el dirigente, quien precisó que en el caso del bono por producción de la compañía, están pidiendo $2,5 millones y no $5 millones como los trabajadores de planta.

Por su parte, ayer la directiva del Sindicato N°1 presentó una demanda ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta contra la compañía por prácticas antisindicales.

Roberto Arriagada, director del gremio, acusó a la minera de "querer romper la movilización con el intento de ingresar operarios a la mina para reanudar las faenas, espiar con guardias las reuniones privadas de los dirigentes y contactar a las familias de los dirigentes para que se deponga la movilización".

Convocan a manifestaciones
Ayer, los dirigentes sindicales de Escondida reforzaron el contingente de operarios que mantienen en el yacimiento para bloquear el acceso e impedir que Escondida pueda retomar las faenas. Además, convocaron a movilizaciones para hoy en Antofagasta.

A raíz de lo anterior, ayer la Prefectura de Carabineros de Antofagasta envió dos vehículos y un carro lanzagua para prevenir incidentes, los que finalmente no ocurrieron.

Por su parte, los dirigentes sindicales de Collahuasi se mantienen en estado de alerta respecto del inicio de movilizaciones (Emol).

Portal Minero