Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

25 de Julio de 2011.- Varias son las tareas que quiere realizar el recién asumido ministro de Minería, Hernán de Solminihac. El lunes dejó la cartera de Obras Públicas, cargo que ahora desempeñará su par Laurence Golborne. Desde ese día, las reuniones internas y largos llamados telefónicos no han cesado. Recién el viernes pudo instalarse con todo en la oficina del piso nueve de Teatinos 120, y la próxima semana seguirá en reuniones. De Solminihac espera juntarse con los presidentes de la Sonami, Alberto Salas, y del Consejo Minero, Miguel Angel Durán, para conocer los desafíos de una industria que elevará en más de 40% su producción de cobre al 2020 y consumir más de 2.000 MW adicionales de energía.

Ante el fuerte escenario de crecimiento, el ingeniero civil de la Universidad Católica asegura que pretende ser un facilitador de las inversiones en una industria que está viviendo un fuerte boom gracias a la cotización histórica que está registrando el cobre en el mercado internacional.

"Obviamente, tenemos que ser facilitadores para avanzar en los proyectos y determinar los cuellos de botella que permiten romper y ser un aporte para que se produzcan las reducciones de brechas y lograr que la actividad minera sea eficiente", dijo el ministro.

Explicó, además, que realizarán un análisis del funcionamiento del gobierno corporativo de la cuprera estatal, tras el paro nacional que realizaron los trabajadores de Codelco el 11 de julio. Señaló que "es necesario analizar en detalle, una vez que ya está implementada la nueva ley, las ventajas y desventajas de este gobierno corporativo que tenemos hoy y darnos un tiempo razonable para poder analizar esos efectos y ver cuáles son los mejores mecanismos".

Explicó que pese a la revisión, es necesario respetar la autonomía que actualmente tiene Codelco. Si bien De Solminihac ya ha conversado telefónicamente con el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, espera poder sentarse con el ejecutivo y también con el presidente del directorio, Gerardo Jofré, para ver si es necesario mejorar el mecanismo que recién lleva un año de operación en la minera.

Agregó que uno de los dilemas que manifestó el saliente ministro Golborne, sobre la falta de conocimiento de parte del gobierno de la existencia de un foco de conflicto entre la empresa y los trabajadores, podría generar una modificación a la forma en que se transmite la información, más que un cambio normativo del gobierno corporativo. "Será bueno conversar con ellos (Codelco), para que nos entreguen las distintas visiones y ver si es necesario hacer algún ajuste, a lo mejor del tipo del grado de conocimiento, porque no necesariamente el ajuste puede ser legal. Hay distintos mecanismos que uno puede implementar", explicó.

Movilizaciones
Pero no solamente los movimientos sindicales que se están dando en Codelco llaman la atención del ministro de Minería. El paro histórico de Escondida, la mayor minera privada del mundo, también concentra su atención. Señaló que el gobierno tiene que convertirse en un nexo entre la administración, ya sea pública o privada, y sus trabajadores. "Hay que estar atentos a las señales. Tenemos que entender qué está pasando con las comunicaciones entre la administración de la empresa, ya sea pública o privada, con sus trabajadores. Tiene que ser lo más eficientemente posible, para que se encuentren las mejores formas de enfrentar las necesidades de la empresa y también las de los trabajadores", explicó.

Para De Solminihac, con estos movimientos de los trabajadores, que están fuera del marco de una negociación colectiva, pierden todos los chilenos. "En general, cuando se logran situaciones que rompen los procesos productivos, todos nos vemos afectados como país, los mismos trabajadores y también la empresa, por eso hay que buscar mecanismos para que realmente podamos anticiparnos a los problemas, usar los mecanismos legales para poderlos solucionar, pero, finalmente, todos tenemos que sumar para poder alcanzar el desarrollo como país antes de que termine esta década", señaló. Por eso, estima que es necesario que las discusiones entre ambas partes se den en el marco de la legalidad. Añadió que el gobierno aspira a que en el desarrollo de la industria minera haya "trabajadores que tengas las condiciones de trabajo necesarias para que la producción sea lo más adecuada posible".

En otro ámbito, comentó que la industria tiene cinco desafíos en seguridad minera. Fiscalizar, investigar, capacitar, informar y sancionar. Explicó que desarrollarán un sistema de información de accidentes mineros que reunirá la información de todo el sector. Además, se tendrá en cada faena minera un encargado de la coordinación de la actividad minera (Las Tercera).

Portal Minero