Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

19 de Julio de 2011.- El gerente de Codelco Chuquicamata, Julio Aranis se reuniría con la plana ejecutiva de la estatal, para proponer la creación de una gerencia de desarrollo futuro, que sería la encargada de realizar el proceso de desvinculación de cerca de 2600 trabajadores de aquí al año 2018.

Según la información publicada en la edición de hoy de El Mercurio, el proyecto de Chuquicamata Subterránea no puede dar cabida a este recurso humano, dicen en la estatal, por dos razones fundamentales: una es la edad, ya que los trabajadores que laboran en la mina más antigua de Codelco son también los de más edad, de sobre 50 años, y por ello "jubilables".

Otra razón es que en la operación de un yacimiento bajo tierra se requieren otras competencias. "Es difícil reconvertir a alguien que le quedan pocos años para el retiro", dicen en la estatal.

La otra razón detrás de los futuros despidos es que la mina de óxidos, la Extensión Norte de la Mina Sur, también se está quedando sin mineral. Hoy allí trabajan 764 personas, y al 2021 quedarían sólo 226 empleados. Codelco está buscando mineral de reemplazo, y para ello se habla del proyecto Quetena­Toqui.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, señaló que este tema no lo han hablado con la empresa, y por ello no sabe de los planes de egreso para Chuquicamata. "Hay varios proyectos de reposición de mineral que se están viendo", añadió (El Mercurio de Calama).

Portal Minero