Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

13 de Julio de 2011.- Aunque Codelco y el Ejecutivo han insistido en aclarar que la propiedad de Minera Gaby ­filial de la cuprera que opera el yacimiento Gabriela Mistral, en producción desde 2008­ es 100% propiedad estatal y que no se pretende su privatización, los trabajadores tomarán nuevas cartas para demostrar que su supuesto ­que el cambio societario de Sociedad Anónima a una Sociedad Por Acciones es el primer paso para privatizar la minera­ es cierto.

Por lo mismo, hoy a las 11:00 horas el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) Raimundo Espinoza, entregará a la Contraloría un Informe ?Técnico­Jurídico con pruebas “concretas y con sustento” de que el interés de la estatal va por la línea que acusan, dijo el dirigente.

Y uno de los puntos que reforzarán, según Espinoza ­que ya tuvo una audiencia con el contralor Ramiro Mendoza la semana pasada para “definir el procedimiento a seguir”­, es que “para el traspaso de pertenencias, según la ley, los yacimientos no deben estar en explotación ­como se hizo con el 51% de El Abra­ y un eventual traspaso hoy se estaría haciendo operativo”, lo que sustenta el cambio. Desde una firma auditora coinciden con el argumento y aseguran que “el hecho que una empresa pase a ser SpA facilita enormemente la entrada de inversiones de privados”.

Contratistas se suman

Ayer la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) ­que reúne a los contratistas­ se sumó al descontento y entregó una carta con sus demandas a la minera, entre las que se encuentran el cumplimiento de la salud ocupacional y remuneraciones acordadas en el acuerdo marco de 2007. El presidente de la CTC, Cristián Cuevas, dijo que “si no hay disposición al diálogo y a abordar estos temas específicos de los trabajadores contratistas, tenemos el legítimo derecho a un paro total de los 30.000 trabajadores contratista”, dando plazo hasta el 25 de julio para una respuesta (DF).

Portal Minero