Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

27 de Julio de 2011.- Un submarino chino logró por primera vez descender con tripulantes a bordo a más de 5.000 metros de profundidad, lo cual tal vez permita a China acrecentar en el futuro la explotación de recursos provenientes de los fondos oceánicos.

El 'Jiaolong', nombre inspirado en un dragón de la mitología, alcanzó los 5.057 metros con tres tripulantes y se mantuvo a esta profundidad durante media hora. La inmersión duró un total de seis horas, informó la Oficina de Asuntos Marítimos (SOA) en su página 'web'.

La operación se realizó bajo las aguas del noreste del Océano Pacífico, según la agencia China Nueva, que indica que a esta profundidad el submarino chino es capaz de alcanzar al 70% de los fondos oceánicos del planeta.

Tras el regreso del 'Jiaolong' a la superficie, la televisión estatal difundió imágenes de la tripulación llevando una bandera china.

El pasado jueves, este mismo submarino había alcanzado los 4.027 metros de profundidad.

En las últimas décadas, China ha recuperado frente a los países desarrollados una parte del retraso en el terreno de la exploración marina, polar y espacial, convirtiéndose en 2003 en el tercer país del mundo en enviar un hombre al espacio.

En el ámbito de las profundidades marinas, China es el quinto país en haber superado la barrera de los 3.500 metros en misiones con tripulación, afirmó la semana pasada la prensa de este país.

El récord de descenso lo tiene un sumergible estadounidense que en 1960 llegó al final de la fosa de las Marianas, a unos 11.000 metros bajo la superficie del mar de Filipinas.

El 'Jiaolong', diseñado para superar los 7.000 metros de profundidad, está destinado a la investigación científica y a la exploración de las riquezas naturales de los fondos marinos.

Los científicos piensan que estos fondos marinos contienen reservas potenciales de valiosos minerales, si bien la profundidad a la que se encuentran hace difícil extraerlos en grandes cantidades.

Para Jian Zhimin, director de un laboratorio de geología marina de la universidad Tongji de Shanghai, "no llevará mucho tiempo a China desarrollar la minería en esas profundidades".

Se considera que la parte meridional del Mar de China, que Pekín reivindica total o parcialmente, tiene importantes reservas de petróleo y gas.

También hay quien expresa preocupación por los posibles usos militares de los avances tecnológicos de este tipo obtenidos por Pekín.

El descenso a 5.000 metros de profundidad del submarino chino tuvo lugar después de que medios masivos de comunicación japoneses afirmaran este año que Tokio planeaba intensificar su búsqueda de minerales en fondos marinos.

Así, investigadores japoneses afirmaron haber localizado en el fondo del Pacífico amplias reservas de tierras raras, unas sustancias utilizadas para la electrónica de alta tecnología (swissinfo.ch).

Portal Minero