Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

8 de Julio de 2011.- El dirigente dijo que al traspasar las pertenencias mineras de Gabriela Mistral a una sociedad anónima se busca conformar "un Codelco A y un B". Mientras se sigue gestando lo que podría ser la mayor paralización de actividades en Codelco en casi tres décadas, es decir, desde 1983, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, acusa que la administración de la estatal está tratando de dividir los activos de la minera con miras a una privatización.

"Lo que pretenden hacer es establecer un Codelco A y un Codelco B", dice el dirigente, respecto de la creación ­en junio recién pasado­ de una sociedad anónima a la que Codelco traspasaría las pertenencias mineras del yacimiento Gabriela Mistral, que es operado por Minera Gaby, que es una filial de la minera.

"Estamos viendo que están tratando de prepararse para tener un Codelco B a la mano, en caso de que la empresa principal caiga en un endeudamiento muy grande. Están poniendo a Codelco en distintas canastas en caso de que el endeudamiento llegue a un nivel grave, como está sucediendo", dijo Espinoza.

La falta de transparencia que la administración de la minera estaría demostrando en este proceso es una de las razones que, según los trabajadores asociados en la FTC, los motivó a parar sus operaciones durante 24 horas el próximo lunes. Ese día se conmemoran los 40 años de la creación de Codelco, tras la nacionalización del cobre.

Como nunca antes había sucedido, a la convocatoria del principal sindicato de Codelco también adhirió el gremio de los supervisores (jefes) y junto con ellos los contratistas de la estatal. Esta situación llevó a la compañía a suspender la celebración del aniversario que estaba agendado para el lunes en el centro de eventos CasaPiedra.

"A pesar de nuestros esfuerzos, los dirigentes de la FTC han decidido mantener su movilización que busca, principalmente, oponerse a la posible privatización de Codelco, tema que ha sido descartado por todos", declaró el presidente ejecutivo de la cuprera, Diego Hernández, quien lamentó la fecha escogida por los sindicatos para esta manifestación.

Y mientras en Codelco se preparan para resguardar sus operaciones durante la movilización y agilizar la posterior puesta en marcha, Espinoza advirtió que si bien el paro es de advertencia, podría extenderse más allá de la jornada anunciada. "Indiscutiblemente que la paralización será indefinida si los dirigentes son agredidos o si algún trabajador es objeto de represalias", aseguró.

¿Qué busca la FTC?
Junto con un pronunciamiento claro por parte del Gobierno respecto de si el Presidente de la República firmará o no el traspaso de pertenencias de Gabriela Mistral a la sociedad creada recientemente, los sindicatos de Codelco piden que la administración de la cuprera mantenga los espacios que los trabajadores han tenido tradicionalmente.

"El presidente del directorio de Codelco asegura que queremos cogestionar la empresa, y eso no es lo que reclamamos. Sólo queremos recuperar los espacios de participación que hemos perdido a causa de la posición que tiene la administración respecto a los trabajadores, a nuestros contratos colectivos o a los acuerdos con las organizaciones sindicales", manifiesta el dirigente.

En este sentido, la petición a la empresa es establecer instancias de diálogo que permitan la participación de los trabajadores en el proceso de transformación de la estatal con los denominados proyectos estructurales y, especialmente, el paso de Chuquicamata a mina subterránea. este proceso supondrá la salida de unos 2.600 trabajadores.

El impacto de la paralización Aunque algunos analistas han adelantado que las 24 horas en que Codelco dejará de operar el próximo lunes, por la paralización de sus trabajadores, afectarán la cotización del metal rojo esa jornada, otros especialistas aseguran que ese efecto será acotado, pues la intención de los sindicatos es darle a la movilización un cariz de advertencia.

El presidente de Codelco, Gerardo Jofré, estimó que la movilización implicará para la estatal una pérdida de US$40 millones, aunque no se ha especificado el volumen de producción que se vería involucrado.

En lo que respecta a la capacidad para cubrir este remanente productivo, la semana pasada los stock de cobre en bolsas eran de 626 mil toneladas.

Este nivel es similar al de enero de 2009, que fue el mejor de la década pasada, y superior al del cierre de 2010, cuando el stock alcanzó las 568 mil toneladas, equivalente a 1,6 semanas de consumo del metal (Emol).

Portal Minero