Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal llegó a un acuerdo por USD 150 millones con el Banco Scotiabank, con lo cual seguirá avanzando en sus políticas de fomento y desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería.

enami-deuda-credito-scotiabank

Lunes 12 de Enero de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) llegó a un acuerdo por USD 150 millones con el Bnaco Scotiabank. Con esto, la empresa estatal reestructura más del 60% de sus pasivos financieros de corto plazo, los que son cercanos a los USD 240 millones, desde marzo de 2014.

La ministra de minería, Aurora Williams, dijo que es muy importante para la empresa poder reestructurar esta deuda para sanear a Enami financieramente, con lo que cual podrán operar con mayor garantía en los desafíos de este año. Además, destacó que las condiciones de Scotiabank son bastante competitivas, lo cual permitir responder tanto a la deuda como a los intereses.

“Esto representa un alivio financiero importante. Hace unos meses atrás uno de los principales problemas de la empresa era su déficit de caja, lo cual es muy grave cuando estamos comprando minerales permanentemente y teniendo que hacer ingresos de caja, a los pequeños y medianos mineros”, explicó el vicepresidente de Enamim, Jiame Pérez de Arce.

El Vicepresidente de la banca corporativa de Scotiabank, Héctor Pérez, explicó que este préstamo entregado a Enami se enmarca dentro de su estrategia internacional, los cuales tienen una fuerte presencia en Latinoamérica, especialmente en México, Chile, Perú y Colombia.

Para poder optar por este convenio se evaluó la oferta de doce entidades bancarias nacionales e internacionales.

Este crédito, según las autoridades, permitirá a Enami tener hacia fines de 2015, una estructura financiera de acuerdo a sus necesidades y objetivos de desarrollo, ya que “las negociaciones  se realizaron en condiciones financieras favorables para disponer de recursos con vencimiento de largo plazo, sin garantías ni restricciones financieras a rendir ni asociados a activos o bienes de la empresa y sin costo de prepago”, según el acuerdo.

Plan de mejoramiento de Enami

La ministra aprovechó la ocasión para explicar que la empresa está realizando un conjunto de medidas que deberían mejorar su posición financiera, “por un lado está la reestructuración de deuda, pero esto tiene que ir acompañado de la licuación de stock”, señaló.

“Aquí hay un esfuerzo y un plan de trabajo de licuar los stock, lo cual significa tener un activo, pero que este activo en la práctica no se traduzca en caja. Y por otro lado este crédito nos permite relajar la caja, respecto de las exigencias de corto plazo, de ahí a que la deuda que estamos adquiriendo hoy día es por USD 150 millones”, acotó.

El préstamo conseguido es parte del plan de reestructuración de los pasivos bancarios de corto plazo de Enami y se asocia a los ingresos que la empresa recibirá conforme al programa de ventas, maquilas de minerales y productos mineros de los stocks actualmente acumulados en faenas y que, a partir del último trimestre de 2014, comenzaron a ser procesados y comercializados.

Según Williams, el plan de reducción de costos de Enami es una situación permanente, aunado con los temas operacionales, de procesos y temas de dotación. Además enfatizó en que esta deuda a mediano plazo que se está adquiriendo hoy, no contemplan los proyectos, “estamos avanzando en tener los proyectos debidamente evaluados, en particular las exigencias que requieren la Fundición Hernán Videla Lira, el traslado de la planta de Tal Tal y el poder de compra de Cabildo”, adujo.

“Eso son temas que tienen que tener la evaluación que corresponde a un proyecto público y en ese momento, cuando estén claramente determinados los montos que se requieren en cada uno de ellos, la empresa tiene que evaluar la disponibilidad -en donde esto naturalmente le genera una mejor posición de corto plazo- para mirar el largo plazo, y en ese momento determinar cuando son las fuentes de financiamiento”, agregó la jefa de la cartera.

Portal Minero