Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los proyectos en construcción Nuevo Nivel Mina y Chuquicamata Subterránea, son únicos en el mundo por su magnitud y ejecución en una sola etapa. Por su parte, Expansión Andina 244 continúa su tramitación ambiental, a fin de obtener su aprobación en un plazo razonable.

Jueves 22 de Enero de 2015.- Con la aprobación por parte del Directorio del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, en diciembre pasado, la situación de la cartera de proyectos estructurales quedó definida de la siguiente manera. En etapa de ejecución están los proyectos Nuevo Nivel Mina El Teniente y Chuqui Subterránea; en tarmitación ambiental RT Sulfuros y Expansión Andina; y por último, en etapa de prefactibilidad Rajo Inca, que se encuentra desarrollando su ingeniería conceptual.

El vicepresidente de Codelco, Gerhard Von Borries, destacó el valor de los proyectos en construcción. “La magnitud de un desafío que no tiene ninguna otra compañía minera a nivel global, cual es construir en una sola etapa, simultáneamente y poner en producción las dos minas subterráneas más grandes del mundo, a través de los proyectos Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente”.

El cambio de Chuquicamata

Tras darse el vamos a la fase de ejecución inversional de Chuquicamata Subterránea, Codelco enfrenta la tarea de materializar las obras que garantizarán al yacimiento un futuro de al menos 40 años más.

Para ello, se contemplan trabajos de construcción de un túnel de acceso de 7.500 metros, un túnel de transporte de mineral de 6.300 metros y cinco túneles de inyección de aire de 4.300 metros.

Asimismo, se debe culminar un pique vertical de extracción de aire de 918 metros de profundidad y 11 metros de diámetro, algo único en Chile. Además de la ejecución de obras de interior mina que permitirán construir el primero de los cuatro niveles de explotación que considera el proyecto.

Finalmente, se debe concretar el desarrollo de un barrio industrial que contará con oficinas, talleres, casas de cambios, policlínico y un centro integrado de operación y control, que será el cerebro de la futura mina subterránea. Las obras tempranas, que están siendo ejecutadas desde fines de 2011, han permitido avanzar en algunas de estas labores.

Nuevo Nivel Mina

El proyecto estructural que alargará la vida útil de El Teniente en 50 años más comenzó su construcción en septiembre de 2012, materializando obras como los túneles principales (uno para el acceso de personal y otro para el transporte de mineral en correas), túneles de ventilación, obras de desarrollo interior mina, reforzamiento del sistema eléctrico y obras de transporte de mineral en superficie.

“El proyecto presenta un avance en torno al 30% y está siendo reformulado con el objetivo de responder de la mejor forma a las condiciones geo-mecánicas que se han observado e incorporar los últimos conocimientos adquiridos en explotación de roca primaria”, precisó Gerhard von Borries.

Dicha reformulación implicará un mayor plazo de construcción estimado entre 24 y 38 meses, y un mayor costo de inversión de entre USD 1.400 y USD 2.000 millones.

La ingeniería de RT Sulfuros

Por su parte, RT Sulfuros Fase II ha finalizado su estudio de factibilidad y se encuentra en plena tramitación ambiental. Es el primer proyecto de la Corporación en participar en procesos de Consulta Indígena, período en el cual, simultáneamente, ha podido completar gran parte de su ingeniería de detalle, lo que se presenta como una ventaja para su posterior ejecución.

El cronograma del proyecto apunta a obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en el primer semestre del presente año, a objeto de que el Directorio apruebe la etapa de ejecución dentro de 2015 y el proyecto pueda poner manos a la obra.

Expansión Andina

Por su parte, Expansión Andina “tiene su estudio de factibilidad terminado y, desde el año 2013, se encuentra llevando a cabo su tramitación ambiental con el propósito de obtener en un plazo razonable la RCA. Por estos días se está elaborando la segunda Adenda, documento que da respuesta a las observaciones de las diferentes autoridades, servicios y comunidades, que tiene plazo de presentación el 31 de julio de 2015”, afirma Von Borries.

El ejecutivo agrega que “Andina es el distrito minero de Codelco con la mayor cantidad de recursos minerales y es la principal oportunidad de incremento de producción en el largo plazo. Entonces, el desarrollo de esta división es un desafío estratégico para nuestra empresa, pero sin duda que el proyecto es altamente complejo, de modo que estamos trabajando arduamente para dar cumplimiento a todas y cada una de las observaciones recibidas de las autoridades y la comunidad”.

Rajo Inca

Von Borries también señaló que “Rajo Inca está actualmente efectuando su estudio de pre-factibilidad y debe continuar avanzando en capturar y precisar información que permita concluir en la mejor alternativa de proyecto. En este caso tenemos la oportunidad y la obligación de desarrollar un proyecto que cumpla cabalmente, en forma y fondo, cada uno de los procesos y etapas definidos en nuestro Sistema de Inversión de Capital”. Lo anterior con miras a empezar a construir en el año 2019.

Portal Minero