Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El acuerdo entre Enap y Gasco se prorrogó por tres meses por las conversaciones. Mantener el reajuste de precios sólo por el IPC es una de las opciones que se analiza.

Martes 20 de Enero de 2015.- Nuevas condiciones que aseguren un abastecimiento de largo plazo y precios estabilizados para el gas en Magallanes, están negociando la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la filial de Gasco en esa zona.

En diciembre pasado, el gerente general de la estatal, Marcelo Tokman, y su par de la distribuidora controlada por CGE, Ricardo Cruzat, firmaron un acuerdo que prorrogó sólo por tres meses, hasta marzo próximo, el convenio anual que determina la tarifa que Gasco Magallanes paga por el hidrocarburo.

Lo anterior a fin de disponer de tiempo para establecer estas nuevas condiciones y también en virtud del compromiso que el gobierno asumió para que hasta marzo de este año los consumidores de la región no vieran alzas de precios superiores a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La renovación anual del vínculo comercial entre la petrolera estatal, como proveedor, y Gasco Magallanes como distribuidor a público, comenzó en 2011, cuando en esa zona austral se produjo la denominada "crisis del gas" por el alza de 17% que se produciría a raíz de esta renegociación. Ese episodio, entre otras cosas, implicó la salida del primer ministro de Energía del gobierno de Piñera, Ricardo Raineri. Previamente, el contrato se renovaba cada cinco años.

Actualmente, el Estado asume el subsidio que cubre la diferencia entre el precio más alto que Enap paga por el gas y aquél al que lo entrega a la distribuidora y la generadora eléctrica locales, para cubrir los requerimientos residenciales y comerciales de Punta Arenas.

Para 2015 se destinarán unos USD 87 millones con este fin, un 69% más que el año anterior.

Las nuevas condiciones

En Gasco dicen que fue la autoridad la que decidió extender el contrato de 2014 y añaden que las tarifas de distribución en Magallanes están definidas "por lo que a Gasco no le corresponde modificarlas a voluntad".

En Enap comentan que lo que se buscó fue dar continuidad al suministro en la zona, aunque insisten en que se requiere acordar nuevas condiciones técnicas para enfrentar la demanda el próximo invierno.

Una de las ideas que aún está en estudio es ligar definitivamente el incremento de los precios del hidrocarburo a la evolución de la inflación, aunque las condiciones de mercado, con los efectos de la baja del petróleo, y la escasez del recurso, también podrían incidir en los términos finales del acuerdo, de manera que, añadieron en Enap, el contrato sea positivo para ellos y para la región.

En Gasco, en tanto, señalaron que el nuevo convenio deberá velar también por resolver el problema de suministro de gas.

"Se espera llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, que vele por la mantención de un sistema de distribución de gas natural eficiente, con tarifas competitivas y con estabilidad en el tiempo", dijeron en la distribuidora controlada por el grupo CGE.

Geopark posterga exploraciones por baja en petróleo

La semana pasada, Geopark oficializó a nivel local la postergación de los trabajos de exploración en algunos de los bloques que opera en Magallanes, para reestructurar su estrategia y enfrentar la baja en los precios del crudo. El presidente del sindicato de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, señaló que esta decisión no debe ser aceptada por la autoridad e indicó que la firma debería devolver las concesiones afectadas. En agosto pasado, Geopark señaló que tenía previsto invertir US$ 150 millones en 2015 para la exploración de 35 nuevos pozos de petróleo y gas. La firma participa en los bloques Fell, Tranquilo, Otway, Isla Norte, Campanario y Flamenco.

Diario Financiero

Portal Minero
Labels