Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ejecutivo, que dejó su cargo de CFO en Enel para hacerse cargo del negocio latinoamericano, presentó su renuncia sorpresiva, dejando con poco márgen a la italiana para su reemplazante. Luca D'Agnesi, CEO de Enel Europa del Este sería la carta.

Miércoles 21 de Enero de 2015.- Hasta ayer, sólo un puñado de ejecutivos de Enel en Italia y otro más pequeño en Chile estaba al tanto de la noticia.

Pero poco después de las 16:00 horas estalló la bomba en Santa Rosa 76: Luigi Ferraris, el gerente general de Enersis, ex CFO de Enel y el reemplazante de Ignacio Antoñanzas a la cabeza del holding, había presentado su renuncia tras permanecer apenas 70 días. Precisamente a esa hora la información era dada a conocer, de manera exclusiva, por el sitio web de PULSO

¿Cuál fue la razón de la renuncia?

Según informó oficialmente Enersis ayer a las 18:00 horas, vía hecho esencial, su salida se debió a razones “de índole familiar”, las que tendrían que ver con temas de salud. Sin embargo, hay otras versiones extraoficiales que señalan que Ferraris habría recibido una oferta que se le hizo muy difícil de rechazar, con asiento en Italia y sin viajes constantes a Latinoamérica.

Además hay versiones de que Ferraris no habría estado de acuerdo totalmente de acuerdo con los cambios que se anunciarán para América Latina y en cuyo plan se trabaja para formalizarlo públicamente en marzo en Londres o Roma.

Así terminan los 70 días de Ferraris en la compañía, a la que llegó tras renunciar al cargo de CFO de la matriz Enel. En ese rol, el ejecutivo permaneció durante nueve años. Ferraris fue el ideólogo del aumento de capital de Enersis en 2012, que recaudó US$6.022 millones y que fue el comienzo del proceso de reestructuración de sus operaciones latinoamericanas y era uno de los más firmes candidatos a quedarse con el cargo de CEO de Enel cuando abandonó la empresa Fulvio Conti. Finalmente el escogido por el gobierno italiano fue Francesco Starace, quien provenía de Enel Green Power (EGP), la filial de ERNC del grupo europeo. A Ferraris se le encomendó entonces el mayor negocio fuera de Italia: Latinoamérica.

Aunque Ferraris no tenía asiento permanente en Chile, viajaba constantemente a supervisar las operaciones de Enersis. El compromiso desde que arribó a Enersis fue pasar 15 días en Chile al mes.

Por ahora la italiana está abocada a nombrar un reemplazante, lo que se definirá en la próxima sesión del directorio. La fecha en que se hará efectiva la renuncia, según la comunicación firmada por el country manager para Chile de Enersis, Daniel Fernández, es el próximo 29 de enero, es decir el próximo jueves.

El candidato

Hasta ayer, el candidato número uno que sonaba en el grupo Enel para reemplazar a Ferraris era el director del área Europa del Este de Enel, Luca D’Agnesi, quien fue country manager de Enel en Rumania hasta el año pasado. D’Agnesi es graduado en Física de la Scuola Normale Superiore di Pisa.

Los principales ejecutivos del grupo manifestaron su agradecimiento a Ferraris por su colaboración durante los poco más de dos meses en que permaneció en Enersis.

“Como presidente del directorio de Enersis agradezco a Luigi Ferraris la entrega y compromiso que tuvo con la compañía durante este tiempo a cargo de la gerencia general. Le deseamos como grupo los mejores deseos en esta nueva etapa”, dijo el presidente del directorio de Enersis, Jorge Rosenblut.

A su vez, Francesco Starace, CEO de Enel añadió: “Estoy triste al ver a Luigi renunciar y abandonar el grupo, pero, por supuesto, entiendo y respeto sus razones personales para hacerlo. Estamos perdiendo un ejecutivo altamente calificado y una buena persona. Quiero darle las gracias por el gran trabajo que realizó para el grupo y le deseo todo lo mejor”.

La salida de Ferraris vino a enrarecer aún más un tenso clima interno que se vive en las oficinas de Enersis. Esto, pues a la remoción de ejecutivos históricos de las áreas de generación y distribución en noviembre, le sucedieron los cambios de ejecutivos de primera y segunda línea. A modo de ejemplo, ayer se dio a conocer la nueva estructura del área de Comunicaciones de Enersis, la que fue corregida más tarde por contener errores.

En esa misma línea se dio la salida de Sebastián Fernández Cox, quien se desempeñaba en la gerencia de Planificación Energética a nivel de Latinoamérica en el grupo Enel, y quien se integró a Colbún hace algunos días.

Su salida se dio justo cuando las aguas comenzaban a aquietarse en Enersis, enrareciendo, otra vez, el ambiente.

Portal Minero