Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto minero Dominga considera una inversión inicial de USD 2.500 millones. Para su etapa de construcción, se requerirá de al menos 10 mil empleos directos y 20 mil de manera indirecta.

Jueves 22 de Enero de 2015.- El proyecto minero Dominga, que se pretende instalar en la comuna de La Higuera, considera una inversión inicial de USD 2.500 millones en los primeros dos años y medio. Para su etapa de construcción, se requerirá de al menos 10 mil empleos directos y 20 mil de manera indirecta.  En tanto, durante su operación se entregarán 1.500 empleos directos. Estas cifras implican un gran desafío para la industria regional que tendrá que ser capaz de adsorber diversas necesidades logísticas, ingenieriles y de servicio, que implica el desarrollo de un proyecto de esta envergadura.

Es por ello que ayer, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región (CIDERE), invitó al gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, a exponer los detalles de la iniciativa minera, que se encuentra en el proceso de evaluación ambiental.

“Para nosotros es muy importante que nos hayan invitado a exponer el proyecto porque nuestro interés es que Dominga sea un proyecto regional, que impulse y genere valor a la región. Lo que me queda es que hay que trabajar en general el valor en los proveedores locales y para eso ellos tienen que entender el proyecto y prepararse, capacitarse para los estándares que requiere la minería. Si nos ponemos a trabajar ahora, va a quedar el valor en la región. Vi una muy buena acogida de los empresarios”, dijo a El Día, el gerente general de Andes Iron.

El ejecutivo también destacó los desafíos que existen en materia de capacitación del personal que trabajará en el proceso. “Estamos hablando de una demanda de mano de obra de este proyecto en los primeros dos años y medio de 30 mil empleos, y lo que tenemos que intentar hacer es que en su mayor porcentaje salgan de la región.  Pero para eso hay que ponerse a trabajar ahora”, afirmó.

Por su parte,  el gerente de Cidere, Pablo Argandoña, destacó la importancia que tiene el que los empresarios y representantes de los gremios locales puedan conocer los detalles de proyectos de inversión, en este caso Dominga. “Nos preocupa que haya una activación en materia económica, que haya desarrollo de proyectos de inversión en distintas áreas y que exista el involucramiento de proveedores locales. Nosotros esperamos que estos últimos sean capaces de entregar los servicios necesarios  para el desarrollo de este tipo de proyectos”, indicó.


Estándares 

Claudio Velasco, gerente de explotación de  MLF Maquinaria y Equipos, dijo que “para nosotros como empresa local es super importante el desarrollo de proyectos de gran envergadura y que consideren inicialmente a las empresas locales que tenemos las competencia necesarias para poder participar en los trabajos que demandan estas firmas mineras”.

A su vez,   Andrés Fariña, de la empresa PacificTek, dedicada el revestimiento de canales de contorno y relaves, afirmó que es importante que se trabaje con tiempo, de manera de poder cumplir con los estándares  que exige la gran minería. “Teniendo eso cumplido podremos optar a entrar a desarrollar los trabajos, prestar servicios y vender los productos que la minera requiere. Como empresa nosotros siempre trabajamos en esa línea”.

Diario el Día

Portal Minero