Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Así lo señaló durante la cena anual del Consejo Minero, el presidente del gremio, quien llamó a fortalecer las relaciones entre organismos públicos y privados con el objetivo de robustecer la industria y superar obstáculos.

Miércoles 07 de Enero de 2015.- Con la presencia de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Consejo Minero ofreció anoche su tradicional cena anual, instancia en la que hubo críticas a las últimas reformas planteadas por el Ejecutivo.

En la ocasión, el presidente del organismo anfritrión, Joaquín Villarino, se refirió a la serie de reformas que está llevando a cabo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Villarino señaló que las reformas tributaria y laboral se han hecho en un mal momento, ya que coincide con una baja en productividad y competitividad en Chile.

“Desafortunadamente, esta agenda coincide con la pérdida de competitividad y productividad del país y de la industria minera en particular y con la baja de los precios de los commodities. ¿Cuánto influye cada uno de esos factores en la ralentización o postergación de inversiones? Sería absurdo decir que todo se debe a modificaciones legislativas o se debe al enfriamiento internacional", planteó el ejecutivo.

"Probablemente sea un grupo de factores. Sin embargo, lo peor que podría hacer el sector es restarse de la discusión de estas reformas", agregó el dirigente.

Pese a esto, Villarino indicó que "la actitud y el trabajo con el gobierno en los últimos meses es muy distinta a la del comienzo y eso quiero agradecerlo". Agregando que una alianza público-privada es la única forma que los países tiene para superar sus desafíos.

Sobre la acción de los tribunales, el dirigente precisó que el propio presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ha dado luces respecto de las claves para entender "la causa de la incertidumbre a la que nos vemos enfrentados", pues varios fallos de la corporación permiten acoger demandas sociales, comunitarias y de grupos de interés, que son considerados más débiles o desprotegidos o cuya causa "tiene un fuerte impacto mediático que genera una simpatía espontánea".

"Aunque las demandas, aspiraciones o peticiones sean razonables, estas no se pueden acoger si para ello es necesario torcer o desfigurar las instituciones. En la práctica constituye una suerte de derogación de la ley por parte de los tribunales de justicia, puesto que se maneja el contenido para lograr objetivos ajenos a ella", finalizó.

Bachelet y llamado a las mineras

En tanto, la Presidenta Bachelet hizo un llamado a las empresas del sector a invertir, a la vez que valoró el aporte a la economía que realiza este sector, que en 2014 aportó más del 11% del PIB, generó más del 54% de las exportaciones totales y contribuyó con el 8,5% de la totalidad de los ingresos fiscales.

“Desarrollar la minería que queremos para Chile requiere que asumamos un sentido de urgencia pero que trabajemos con responsabilidad y pensando en el largo plazo. Es un esfuerzo sostenido y transversal, sin colores políticos, que debemos iniciar cuanto antes y en el cual todos debemos realizar aprendizajes. La contribución que pueden hacer las grandes empresas mineras es jugársela por nuevas inversiones, innovación, sustentabilidad y mejor vinculación con las comunidades”, dijo la máxima autoridad.

En relación con las reformas, señaló que cree que la minería actual debe tener mejores relaciones con la comunidad y reducir los costos de transacción, ya que no es posible ser productivo donde falta legitimidad social

“Del mismo modo ocurre con las relaciones laborales al interior de las empresas. Allí donde hay diálogo institucionalizado, simetría en las posiciones de negociación y sentidos compartidos, se crea un clima que favorece los compromisos y las responsabilidades mutuas de largo plazo. Y sé que esto ustedes lo tienen muy claro”, señaló en relación a la agenda laboral.

Bachelet incluyó entre los hitos 2014 la capitalización de Codelco, con el compromiso del Estado de inyectar hasta USD 4.000 millones para el período 2014-2018. “Estamos haciendo una inversión histórica. Sin esta capitalización, la producción de la empresa puede caer a la mitad en pocos años más. Con este cambio, estamos apostando a un incremento de la producción a cerca de 2,5 millones de toneladas de cobre fino”, sostuvo.

También hubo un nuevo llamado a concretar la alianza público-privada. “Hoy ni los actores públicos ni los privados nos podemos dar el lujo de tener una actitud pasiva. Lo que corresponde es realizar las transformaciones que nos exigen los tiempos actuales si de verdad queremos que en el Chile del mañana se combinen prosperidad y desarrollo”.

 

Portal Minero