Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Chile, en conjunto con Costa Rica, Uruguay, Brasil, y México son los países que lideran la transición hacia un futuro energéticamente sostenible en América Latina y el Caribe, afirmó el Fondo Mundial por la Naturaleza,

Jueves 08 de Enero de 2015.- El estudio Líderes de Energía Verde presentado por Energía destacó que América Latina y el Caribe tienen el potencial de abastecer 20 veces la demanda de electricidad prevista para el año 2050 usando energía limpia.

La publicación también reconoció a Costa Rica por su vertiginoso avance a la meta de ser  100% renovable. En cuanto a inversión en energía verde se destaca a Uruguay y a Brasil como el nuevo gigante de la generación eólica. No se queda atrás la revolución energética de países como Chile , México , Nicaragua y Perú que han consolidado un marco legal para atraer más inversiones renovables sostenibles.

América Latina y el Caribe tiene el potencial de abastecer 20 veces la demanda de electricidad prevista para el 2050 usando energía renovable, sin depender de los combustibles fósiles, lo que le puede convertir en líder del sector, de acuerdo con un reporte de la organización World Wild Fund (WWF).

En su informe Líderes en Energía Limpia, que también incluye la hidroelectricidad, esa organización reconoce que la eólica y otras energías renovables generan más de 725 teravatios (millón de millones de vatios) por hora en la región.

Investigaciones recogidas en el texto demuestran que el liderazgo de esos países se debe a sus políticas energéticas e industriales, el creciente atractivo de inversión en energía renovable y la alta velocidad con la que las tecnologías limpias penetran en sus mercados.

El asesor de la Iniciativa Global de Clima y Energía de la WWF, Tabaré Arroyo, explicó que la región apuesta por este tipo de energía porque puede ser una parte importante e integral de un sistema energético fiable y limpio si se hace bajo una planeación sustentable efectiva. Además, que es una pieza fundamental para la penetración de las renovables, sobre todo la eólica y la solar, consideró.

Costa Rica, se posicionó como líder del ranking y el pasado año generó generó unos 10.100 MWh de electricidad, de los cuales el 87% provino de hidroelectricidad y el resto de la solar, la eólica y la geotérmica, donde tiene un potencial de hasta 2.900 MW.

De los USD 600 millones  que el continente destinó en el 2013 a las energías renovables, cerca del 40% se asignó a las no convencionales que juntas, en la región, solo representan el 6% de su sistema energético.

Arroyo comentó que la adopción de estas tecnologías ha sido lenta, entre otros factores, por el mito de que son muy costosas en comparación con los combustibles fósiles, cuando sus costos de generación disminuyeron entre 60 y 80 % entre el 2009 y el 2014.

Energía Limpia para Todos

Portal Minero