Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Uno de los factores que mantendrá la presión en la industria de la energía solar es la caída del precio del petróleo, ya que existe escaso interés de los inversionistas en construir nuevas plantas en el territorio mexicano, señaló el informativo azteca Estrategia.

Viernes 23 de Enero de 2015.- La publicación, indicó que el director comercial de Hanwha SolarOne, Dong Kwan Kim, dijo que la industria ha sido "injustamente castigada por los precios del petróleo" y que la compañía, clasificada entre los tres fabricantes más grandes depaneles solares, podrá volver a obtener ganancias este año por primera vez desde 2010.

"Cuando los precios del petróleo eran muy altos y la energía verde era un sector sexy, creo que mucho dinero estaba contribuyendo a la sobrecapacidad de la industria", agregó Kim en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos.

Esta caída del precio del llamado oro negro, detalló Estrategia, está frustrando los acuerdos que logró la industria solar de China en la última década y que causaron un agobiante exceso de capacidad que destruyó los precios y márgenes en toda la industria.

En este momento los paneles solares se venden por unos 70 centavos por watt, mientras que en 2010 su precio alcanza más de USD 2. Según Estrategia esta baja de los precios en estos artículos llevaron a la bancarrota a dos decenas de productores, entre los que se encuentra  Q-Cells de Alemania, compañía que alguna vez fue el productor más grande de la industria y ahora es parte de SolarOne.

Expansión en oriente

En la última década, los fabricantes de paneles solares más grandes de China vendieron miles de millones de dólares en acciones a inversionistas de Wall Street, y utilizaron sus ganancias para financiar ampliaciones en las fábricas, señaló la publicación.

SolarOne, controlada por el gigante surcoreano Hanwha, anunció que combinaría sus operaciones con las de Q-Cells en diciembre, formando una empresa que compite con los líderes de la industria Yingli Green Energy y Trina Solar, prosiguió Estrategia.

Hace poco días la empresa anunció ayer que dejará de fabricar paneles solares en Alemania para trasladar su fábrica a Malasia y reducir los costos de producción.

"No tiene sentido una ampliación en China debido a los problemas de comercio. Estamos buscando oportunidades de expansión, particularmente en Malasia", señaló el comunicado de la empresa.

Portal Minero