Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Hay proyectos en Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala que dan cuenta de la importancia que han tomado las llamadas energías limpias en esta región.

ernc-guatemala-panama-honduras-rica-costa

Viernes 02 de Enero de 2015.- Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ganan terreno en las matrices energéticas de los países centroamericanos. Muchos de ellos cerraron este 2014 con millonarias inversiones en proyectos solares y eólicos que alimentarán sus sistemas energéticos y eléctricos durante los próximos años.

Panamá es un ejemplo claro del boom de las ERNC, durante 2014, más de una treintena de empresas participaron de la primera licitación para la contratación de energía solar a gran escala. Para el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), con el proceso "se está incentivando la inversión privada en energía renovable", lo que resultará en proyectos por alrededor de USD 120 millones, según sus declaraciones a un medio local.

Asimismo, la Secretaría Nacional de Energía de Panamá informó que nueve parques solares se podrían desarrollar en el corto plazo. Y al término de 2014 la Autoridad de Servicios Públicos de Panamá anunció el otorgamiento de la licencia definitiva para tres nuevos proyectos fotovoltaicos en la provincia de Coclé de dicho país.

A lo anterior se debe sumar que en abril de 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por USD 20 millones a este país, para financiar un programa de electrificación sostenible rural para 100.000 hogares.

Otro país en el las ERNC cobran importancia es Guatemala, que posee una de las mayores plantas fotovoltaicas de la región, con 5 MW de potencia y cerca de 20.000 paneles solares. El gerente general de la industria papelera Painsa, Eduardo Font, señaló recientemente en una entrevista que la empresa prevé además la construcción de una planta solar de 8 MW por un total cercano a los USD 12 millones.

El país también ha incrementado el uso doméstico de energía solar: al menos 700 usuarios de electricidad se han inscrito como auto-productores, por medio de la generación con paneles solares en sus hogares. Esta figura permite al usuario instalar un sistema de generación de energía renovable, e inyectar esa electricidad al sistema de distribución.

El Salvador también tiene importantes perspectivas en este sentido: el Banco Alemán de Desarrollo autorizó un préstamo por USD 30 millones a este país, que permitirá a la vez otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas para realizar generación con fuentes de energía renovables, especialmente solares.

Además, este país implantará al menos 28 proyectos de generación de energías renovables el año entrante, en su esfuerzo por contar con un sistema energético más limpio y sustentable con la naturaleza.

Por su parte, Honduras avanza en un proyecto de energía limpia por USD 200 millones en la zona de Choluteca, que en 2015 podría generar hasta 200 MW. La Universidad Pedagógica de Honduras estudia un proyecto fotovoltaico de USD 90  millones que suministraría electricidad al campus. Además las empresas Cohessa y Soposa están invirtiendo en proyectos que podrían generar más de 50MW de energía solar en la zona del caserío de Talpetate, departamento de Valle.

Honduras ha implementado una atractiva política de incentivos fiscales para el sector solar que está empezando a dar muy buenos resultados.

Nicaragua, en tanto, impulsa iniciativas de energía eólicas, solar, y geotérmica. Los proyectos relacionados con este tipo de suministro generaron 180 MW adicionales entre los años 2007 y 2013. No obstante, proyecciones estiman que la producción de energía limpia con proyectos de inversión públicos, privados y mixtos aumentará cerca de un 90% en el mediano plazo.

Finalmente, en Costa Rica, durante 2014 el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció el avance de un plan piloto para el uso de energía solar residencial que aspira alcanzar a  600 mil clientes.

En los últimos 7 años se han invertido USD 1.700 millones de dólares en diversos proyectos de energías renovables en este país. Asimismo, varias empresas locales han comenzado a introducir proyectos solares para garantizar costos más favorables de producción y reducir la contaminación.

 

Portal Minero