Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La mandataria destacó que con inversión, innovación y trabajo conjunto se puede hacer frente a los bajos precios de los commodities. En tanto, la secretaria de Estado indicó que cada acción para hacer más sustentable a la industria contribuye a contar con una minería virtuosa.

Martes 16 de Agosto de 2016.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, visitaron Minera Candelaria de Lundin Mining Corporation, ubicada a 10 kilómetros al suroeste de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

Las autoridades, junto al Intendente regional, Miguel Vargas, recorrieron el mirador San Lorenzo del rajo, lugar donde se les explicó los detalles del proyecto “Candelaria 2030 - Continuidad Operacional”.

Éste contempla optimizar el proceso productivo con la ampliación e incorporación de obras, las cuales permitirán alcanzar una tasa de producción de 90.000 tpd con un promedio estimado durante la vida útil al año 2030 de 75.600 tpd, manteniendo en la mina el ritmo de extracción de material (estéril y mineral) aprobado de 320.000 tpd, aproximadamente.

También el proyecto pretende ampliar y profundizar el rajo actual; la construcción de un nuevo depósito de relaves, con capacidad de alrededor de 600 millones de ton.; la reubicación parcial de cuatro líneas de distribución de energía eléctrica y dos tramos de la Ruta C-397; y desarrollar un nuevo acueducto de 500 l/s desde el Sector Bodega a la faena minera.

En la oportunidad, la mandataria sostuvo que “cada nuevo proyecto debe ser mejor que el anterior, si queremos lograr un desarrollo integral pero que a la vez sea sustentable”.

“Destaco el optimismo de trabajadores, directivos y proveedores al constatar que la minería puede seguir desarrollándose de acuerdo a la normativa y a exigencias sociales y ambientales cada vez mayores”, señaló Bachelet.

En la visita, las autoridades conocieron detalles de la construcción de una planta desalinizadora que permitirá contar con una capacidad de 500 l/s de agua de mar, y así evitar el uso de la cuenca del río Copiapó. Esto se complementa con un programa para reutilizar cerca del 85% del agua usada en el proceso minero.

La Presidenta Bachelet resaltó que Minera Candelaria es parte del Programa Estratégico Regional Cuencas Sustentables Atacama, a través de su participación en el Consejo Hídrico de Atacama.

Éste centralizará todas las iniciativas sobre gestión hídrica de la región y tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitividad de las actividades económicas regionales, a través de un uso eficiente de los recursos hídricos.
Además, el programa se relacionará con otros a nivel nacional, como los de Industrias Inteligentes, y el de Minería Alta Ley, que fue desarrollado con la participación de instituciones públicas, privadas y académicas.

“Tengo la convicción de que con inversión, innovación y trabajo conjunto podremos enfrentar este escenario complejo y hacer que la minería siga siendo un pilar fundamental del progreso de Chile”, agregó la Jefa de Estado.
 
Por su parte, la ministra Williams indicó que “valoro el esfuerzo emprendido por esta empresa para innovar en sus procesos, y buscar alternativas para ser más sustentable. Son acciones que nuestra cartera ha estado promocionando porque sabemos que es la manera de hacer crecer a nuestra industria y convertirla en una minería virtuosa”.

“Es gratificante constatar una vez más cómo nuestro sector se ha adelantado en un tema fundamental para el futuro de Chile, que es hacer un buen uso del agua de mar. Nuestra minería demuestra así un rol histórico, ya que no sólo trabaja con la riqueza mineral que nos brinda la tierra, sino también con la búsqueda de nuevas tecnologías que dan un motivo más al mercado internacional para que nos observe. Este tipo de medidas refuerzan la intención de la minería nacional por mantener su liderazgo y ser un referente mundial”, dijo la secretaria de Estado.

Williams recordó que se espera que en 2025 el recurso marino alcance el 36 % del agua total requerida en la industria minera del cobre.  “Debiéramos entonces comenzar a discutir su potencialidad más allá de la minería, es decir, empezar a considerarlo como un elemento que integre la matriz hídrica de Chile”, acotó.



Portal Minero