Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Precio acordado por estas firmas sería mayor al que exige la mesa de la generadora para realizar proyectos.

Jueves 25 de Agosto de 2016.- El polémico contrato de fines de 2014, en que Endesa Chile acordó comprarle energía a Enel Green Power (EGP) -filial de energía renovable hoy absorbida por Enel- por USD 3.500 millones en un plazo de 25 años y a un precio que rondó los USD 114 por MWh sin mediar una licitación pública, no es el único. Según consta en la página web de la empresa renovable, en julio de 2014 se firmó otro acuerdo entre las partes, que involucró unos USD 2.300 millones por 20 años.

Según detalló diario El Mercurio, este acuerdo es menos conocido, y también se habría convenido a un precio superior a los USD 100 por MWh, al tiempo que en el directorio de Endesa Chile el valor que determinaba si un proyecto flotaba o no figura entre USD 80 y USD 90 por MWh. Entre otras cosas, por esta última razón económica se habría caído la iniciativa hidroeléctrica Neltume, comentaron fuentes conocedoras del tema a la publicación. En tanto otros dijeron, que el acuerdo habría sido un buen negocio para la generadora, porque esa energía se habría contratado luego en las licitaciones de ese año y habría generado una ganancia de USD 10 por MWh.

Recalcaron, eso sí, que no ocurrió lo mismo con el convenio de diciembre de ese año, cuya energía aún no ha encontrado comprador. Agregaron que, de incluirse esta en el paquete de contratos adjudicados recientemente por Endesa Chile en las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados -donde registraron un precio promedio de US$ 50 por MWh-, se podrían generar perjuicios cercanos a USD 1.500 millones a los accionistas de Endesa Chile. Esto, dado que se estaría suministrando la energía a la mitad del precio al que se adquirió a EGP. Lo anterior solo generaría beneficios para Enel Green Power, según entendidos.

Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, especificó que ambos contratos “se realizaron considerando el contexto de mercado del momento y cuyos valores fueron menores que los precios de venta, incluso considerando los precios de las licitaciones del 2014”. Agregó que “estos contratos no tienen ninguna relación y vinculación con la licitación del 2016”.

Asimismo, explicó que “la energía de ambos contratos equivalen a menos del 8% de nuestra cartera de contratos de venta de energía. Esta capacidad de venta al día de hoy está 100% utilizada”. Por último, señaló que “estos contratos de compra de energía de Endesa Chile con EGP cumplieron con todas las formalidades legales, fueron aprobados por el comité de directores y por su directorio. Esto obviamente significa que están de acuerdo con las condiciones de mercado y que, claramente, contribuyen al interés social de la compañía”

Portal Minero