Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras constatar la muerte de tres operarios, la entidad llamó a los fiscalizados a priorizar la inversión en seguridad por sobre los anuncios de reducción de costos. En lo que va de 2016 se han registrado 10 personas fallecidas en este rubro.

chuquicamata-sernageomin-el-abra

Miércoles 31 de Agosto de 2016.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispuso la suspensión de las operaciones y la investigación de los accidentes fatales que este 30 de agosto de 2016 causaron las muerte a 2 personas en la mina Chuquicamata de la empresa estatal Codelco, y a 1 persona en la mina El Abra, de la empresa Freeport-McMoRan (FCX), ambas situadas en la comuna de Calama, Región de Antofagasta.

Al respecto, el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, afirmó que “esta noticia es perturbadora y entristece, sobre todo porque detrás de cada trabajador hay una familia. Son casos que suceden justo después de que la Gran Minería no registrara accidentes fatales durante 2015. Corresponde disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera”.

El accidente grave de Chuquicamata se registró alrededor de las 13 horas, según los primeros antecedentes, como consecuencia de la colisión entre un camión de extracción (CAEX) y un vehículo de transporte de personal “carry all”, que trasladaba a un grupo de trabajadores de la División. Debido a ello, fallecieron en el lugar dos trabajadores, y otros 4 fueron trasladados con heridas de diversa consideración al Hospital del Cobre, en Calama. Al respecto los inspectores de fiscalización han relevado la necesidad de aumentar la altura y tamaño de banderines de pértigas en vehículos menores al interior de lugares con operaciones de CAEX.

Por su parte, el accidente fatal de El Abra se registró a las 5:10 horas, a causa una falla mecánica en una locomotora, que chocó carros con carga de ácido, según la información preliminar, sujeta a investigación. Este hecho afectó a 4 trabajadores, causando la muerte a uno de ellos, y dejando herido a los otros 3, incluyendo al maquinista del tren. De momento se ha descartado la ocurrencia de derrame de sustancia peligrosa. Sobre este caso, los peritos señalaron la necesidad de realizar controles mecánicos periódicos a los ferrocarriles.

Cabe señalar que en 2015 se registraron 16 personas fallecidas en la minería de Chile, cifra récord en la historia del país, en el contexto de una tendencia progresiva de reducción de la fatalidad desde 2010, cuando se registraron 45 personas fallecidas. En lo que va de 2016 se han registrado 10 personas fallecidas en este rubro económico.

Portal Minero