Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Martes 23 de Agosto de 2016.- Contra el tiempo. A cinco días de vencerse el plazo establecido para la liquidación de la empresa metalúrgica peruana Doe Run, las bancadas parlamentarias no se ponen de acuerdo sobre la comisión a la que deben ser derivados los proyectos legislativos sobre este controvertido tema.

 En 2009 esta empresa fue declarada en insolvencia. Frente a ello, en 2010 se instaló una Junta de Acreedores presidida por representantes del Estado con la cual se tomó la decisión de liquidarla y cuyo plazo establecido se fijó para el 27 d-e agosto de 2016.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso peruano, Armando Villanueva,  sostuvo que además de su grupo de trabajo, este caso también involucra al grupo de trabajo de Economía, “porque una ley concursal no solo tiene que ver con el sector minero, sino también con el desarrollo empresarial, pues los procesos concursales marchan en la misma línea que la economía”, consignó Diario Correo.

Sin embargo, otro es el punto de vista de la  legisladora Karina Beteta, quien rechazó que se traten de derivar los proyectos con relación a Doe Run a la Comisión de Justicia.

“En verdad, no encuentro razón para que este proyecto tenga que ser derivado a Justicia, pero sí debe ser revisado en Energía y Minas, y sí es conveniente que lo vea (el grupo de) Economía”, comentó.

La bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio no tardó en responder. Su vocero, Carlos Bruce, manifestó que las iniciativas legislativas que traten el tema de la empresa Doe Run deberán ser analizadas por la Comisión de Justicia. “No veo por qué tendría que intervenir la comisión de Energía y Minas en un proceso que se refiere al régimen concursal de las empresas y que solo le corresponde a la de Justicia”, señaló.

 La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosa Bartra, sostuvo que ya se han derivado algunos proyectos a sus respectivas comisiones, entre ellos el presentado por el Poder Ejecutivo sobre la prórroga al proceso de liquidación.

“Hemos derivado el día miércoles 17 alrededor de 49 proyectos de ley, dentro de ellos está el de Doe Run”, agregó.

Lo cierto es que el proyecto del Ejecutivo ha sido derivado a las comisiones de Economía (que dirige PPK) y de Defensa al Consumidor (presidido por Fuerza Popular).


Portal Minero
Labels