Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Atacama Kozan, Minera Carola, Pucobre, Candelaria y Ojos del Salado son algunas de las empresas que integran la instancia, junto a autoridades regionales y otros actores.

mineras atacama empresas tierra amarilla

Viernes 11 de Julio de 2014.- Los representantes e integrantes de la Mesa Multisocial de Tierra Amarilla, que integran compañías mineras de la zona junto al Gobierno Regional, dirigentes vecinales, autoridades muncipales y la Universidad de Atacama, se reunieron para conocer los avances sobre el protocolo acordado el 15 de mayo.

Entre las empresas mineras que participan de la instancia están Atacama Kozan, Minera Carola, Pucobre, Minera Candelaria y Ojos del Salado.

En la reunión realizada este jueves el Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, dio a conocer que la empresa Ingeosat  ya comenzó a trabajar en el trazado de una Poligonal, que permitirá contar con un sistema de coordenadas único para las mineras y para la comuna, que contribuirá de manera importante a la toma de desiciones en futuros trabajos en la zona.

“Es importante destacar que los dirigentes vecinales y los concejales de la comuna, van a ser parte de todo el proceso. Ellos son los inspectores sociales dentro de estos trabajos, y por eso también van a participar de las reuniones operativas y se les van a realizar los procesos de inducción necesarios para ingresar a las labores mineras de las compañías, junto con Ingeosat, para que supervisen los trabajos en terreno”, enfatizó  la autoridad regional. 

Vibraciones

Otro de los aspectos que considera el protocolo acordado por la mesa tiene que ver con las tronaduras en las operaciones mineras.

En este sentido, ya se informó de los horarios de éstas a través de los medios de comunicación y los Presidentes de las Juntas de Vecinos de Tierra Amarilla. “Durante la próxima semana los representantes de la comunidad, con la asesoría de la Universidad de Atacama, definirán los lugares en donde se instalarán los equipos de monitoreo para avanzar en esa materia", señaló Leiva, quien explicó que la idea es que disponer de manera transparente toda la información relacionada con las tronaduras.

Portal Minero