Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Se trata del estándar EITI, una medida internacional que asegura más transparencia sobre los recursos extractivos como el petróleo, gas y minerales.

Lunes 21 de Julio de 2014.- Perú es el primer país de América Latina en implementar la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), informó el Viceministro de Minas de ese país, Guillermo Shinno. Ello permitirá, además de garantizar un adecuado uso de los recursos que se recauden por la extracción minera, entregar mayor seguridad a los inversionistas; señala la agencia de noticias Andina.

Shinno dijo que esta iniciativa busca que las industrias extractivas trabajen responsablemente, y que los impuestos que paguen sean destinados convenientemente a la ejecución de obras de desarrollo en distintas localidades. Señaló además que el ejemplo ya lo están siguiendo otros países, como México y Honduras.

Sostuvo además que el estándar EITI es similar a los procesos de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en el sentido de que busca certificar un proceso de recaudación de recursos; complementa Andina, que recoge las declaraciones desde el Diario Oficial El Peruano. “En la medida en que el país asegure que se transparenta todo lo que recibe, se incrementará la confianza de los inversionistas, especialmente de la gran minería la cual está plenamente involucrada en esta iniciativa pues sabrán cómo se gastan los impuestos que pagan en beneficio de las comunidades”, señaló la autoridad en la entrevista.

Complementó que dos gobiernos regionales ya apostaron por la iniciativa, Moquegua y Piura, y que establecieron sus condiciones EITI mediante ordenanzas muncipales. "Moquegua lo hizo en mayo y Piura en este mes”, anotó Shinno. 

El estándar del EITI es una medida internacional que asegura más transparencia sobre los recursos extractivos como el petróleo, gas y minerales que tiene los países; y está supervisado por una coalición de gobiernos, empresas, organizaciones civiles, inversionistas y entidades internacionales; complementa Andina.

Portal Minero