Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente Ejecutivo del grupo minero, Andrew Mackenzie, dijo que la empresa podría dar este año el vamos al proyecto, cuya inversión rondaría los USD 3.000 millones.

Viernes 04 de Julio de 2014.- BHP Billiton, empresa que opera las minas Escondida, Cerro Colorado y Spence, espera anunciar durante este año el vamos al proyecto de ampliación de esta última mina, inaugurada en 2006. Spence requiere invertir para ampliar su vida útil, explotando el mineral hipógeno ubicado debajo del que hoy está siendo procesado por la compañía.

Aunque no existe una estimación oficial de costos, en el sector minero se señala que una iniciativa como la que planea construir BHP involucraría recursos por cerca de USD 3.000 millones, comparando con iniciativas similares en curso en otras latitudes. En una reciente presentación con analistas, el CEO de la compañía, Andrew Mackenzie -quien trabajó en Chile hace algunos años y estuvo a cargo de la división Cobre- explicó que la empresa espera hacer un anuncio en los próximos meses sobre el inicio de la ampliación de Spence.

Según Mackenzie, se trata de un proyecto atractivo y que cumple con uno de los principales requisitos que tiene la compañía para invertir: una tasa interna de retorno (TIR) de al menos el 20%. 

El ejecutivo señaló tambipen que la compañía tiene un sólo equipo desarrollador de proyectos en el área de metales base, por lo que es razonable que una vez que finalicen los dos proyectos que incluye la ampliación de Escondida: OGP1 y OLAP, comience el de Spence. El primero de ellos estará operativo en 2015, mientras que el segundo se proyecta para mediados de este año.

“Nuestro candidato ideal para una inversión más allá OGP1 es Spence Hipógeno y desde luego, esperamos que podamos anunciar algo más sobre eso  en los próximos meses, posiblemente al final del ejercicio”, dijo Mackenzie los analistas. BHP utiliza el año fiscal australiano, lo que implica que el ejercicio finaliza el 30 de junio, no el 31 de diciembre.

El ejecutivo añadió que la ampliación de Spence es un proyecto con un retorno razonablemente alto. "Incluso mejor que algunas de las cosas que hemos hablado y sin duda que está en nuestro deseo incluirlo en el budget de proyectos”, señaló. De acuerdo con los detalles del diseño del proyecto, Spence Hipógeno aportaría entre 150 mil y 200 mil toneladas de cobre fino por año durante la primera década de explotación, cantidad que vendría a reemplazar la actual explotación de mineral supérgeno, que se agotará en unos años al ritmo de explotación vigente.

Pero el principal punto a favor es la vida útil del proyecto, pues permitiría a Spence seguir operando por cincuenta años, de acuerdo con una presentación hecha hace dos años por el entonces Presidente de Pampa Norte y actual Vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Iván Arriagada. En la presentación, el ex ejecutivo de BHP señalaba que otra de las ventajas de esta inversión es que no requeriría realizar un presstriping -remoción de material para alcanzar el cuerpo mineralizado- pues a éste se llegaría con el proceso de explotación de los óxidos superficiales.

Además, Arriagada destacaba el bajo riesgo técnico de esta iniciativa y la experiencia en este tipo de iniciativas del grupo minero, y en particular de su equipo en Chile.

Junto con dar el vamos al proyecto, la empresa deberá someterlo a una evaluación ambiental, lo que debiera tener un trámite relativamente expedito, por desarrollarse en una zona ya intervenida.

Pulso

Portal Minero