Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Justicia desestimó el reclamo de SQM contra la Sociedad Contractual Minera Copiapó, ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz.

Martes 01 de Julio de 2014.- El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió rechazar la reclamación de SQM -ligada a Julio Ponce- contra la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Tarapacá, por la aprobación del proyecto “Trazado de agua a Chinquiquiray”, propiedad de la Sociedad Contractual Minera Copiapó, ligada a Francisco Javier Errázuriz y Eduardo Viada Aretxabala.

La compañía ligada a Julio Ponce solicitó la invalidación del permiso ambiental del proyecto a nivel regional, y posteriormente en el Tribunal Ambiental, sin lograr su objetivo.

“Estos sentenciadores coinciden con la decisión de la autoridad administrativa que negó la legitimación activa para requerir la invalidación de la RCA (…). El motivo por el cual SQM carece de legitimación activa se debe a que no acreditó suficientemente su interés individual o colectivo de carácter ambiental afectado por la RCA del proyecto, sobre todo, teniendo presente que al no ser parte del proceso de evaluación ambiental, recaía sobre éste una mayor exigencia para acreditar el carácter de interesado”, dice la sentencia de la justicia ambiental.

Las tensiones entre los grupos  no es nueva. En 2008, un ejecutivo del brazo minero de los Errázuriz fue demandado por usurpación de agua en un litigio presentado por SQM. Posteriormente, la firma ligada a Francisco Javier Errázuriz presentó la primera querella en contra de la firma de Ponce tras frustrarse la licitación del litio en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Pulso

Portal Minero