Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Alvaro Clarke concurrió hasta la SVS para prestar declaración y afirmó que las operaciones fueron realizadas con precios de mercado.

Lunes 14 de Julio de 2014.- El último día de enero de 2014, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra la Corredora de Bolsa Larraín Vial por el denominado Caso Cascadas. La acusó de tres infracciones ligadas a operaciones ficticias, y  de efectuar o inducir a una compra y venta de valores con mecanismos engañosos o fraudulentos. Todo en relación con transacciones ligadas a las sociedades cascadas -controladas por Julio Ponce- entre 2009 y 2011.

Antes de la formulación de cargos, Larraín Vial contactó nada menos que a un ex Superintendente, Alvaro Clarke, a quien encomendó un estudio sobre las operaciones. Ese informe se agregó al expediente y esta semana Clarke fue personalmente a la SVS para ratificar sus conclusiones. Además asistió como testigo de la corredora el Gerente General de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez.

Según explicó Clarke, el estudio fue realizado a través de un análisis estadístico y econométrico de 200 remates en Bolsa entre 2004 y 2014, además de unas 319 mil Operaciones Directas Automáticas (ODA) de 2007 a 2013. Las principales conclusiones serían cuatro. La primera, que las operaciones de Larraín Vial cumplieron con la regulación y que “hubo disputabilidad en las transacciones”. Cumplir con tal marco normativo -aseguró Clarke-  implica "que estas transacciones han sido llevadas a cabo a precios de mercado”.

En su formulación de cargos, sin embargo, la SVS concedió que las operaciones “se habrían ajustado a las normas que regulan las transacciones bursátiles”, pero acusó que estas se hicieron procurando impedir u obstaculizar la intervención de terceros y a precios bajo mercado.

Otra conclusión de Clarke es que no habría comportamientos distintos entre los remates de acciones cascadas y otros remates realizados en el mercado en las mismas fechas; así como para ODAs de las cascadas y de otros títulos. En tercer lugar, apuntó en su informe, los remates de las cascadas no mostraron premios o castigos de precios con diferencias significativas en relación con otros remates.

Por último, tampoco detectó diferencias significativas de precios con otras ODAs de las cascadas realizadas por otros corredores.

Clarke también contradice el parámetro de los "precios de mercado" de la SVS, que promedia los precios de 15, 30 y 60 días previos a una operación. “El precio de mercado se asocia a la última transacción ocurrida”, sostiene. Como ejemplo apuntó que el 31 de enero de 2008 la acción de Lehman Brothers valía USD 65; en marzo rechazó una oferta a USD 40 y “seis meses después, sus acciones no valían nada”.

La Tercera

Portal Minero