Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En entrevista con el Diario El Día, el Vicepresidente Ejecutivo de la estatal realizó fuertes críticas a la administración anterior. Además, condicionó algunas de las inversiones anunciadas.

Martes 08 de Julio de 2014.- Un déficit de caja de USD 250 millones, además del extravío de toneladas de material desde las zonas de acopio, un quiebre comunicacional con el personal y con el sector productivo, y la paralización de las inversiones de la empresa; son algunos de los principales problemas que expuso el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Roberto De Groote, en entrevista con el Diario El Día. A poco más de 3 meses de haber sido designado en su cargo por la Presidente Michelle Bachelet, el timonel de la estatal realizó duras críticas a la gestión anterior.

“El retraso en las inversiones es notable, en los últimos 4 años no se han visto recursos en ninguna planta ni en el poder de compra, o sea, está exactamente igual de hace 4 años", señaló de Groote en la entrevista a El Día. "A modo de ejemplo, en Taltal, en Cabildo, se prometieron inversiones, pero no se hicieron. Ni siquiera están hechos los proyectos. O sea, imaginemos que tuviéramos la plata, que no la tenemos; pero, además, no están hechos los proyectos desde el punto de vista de la ingeniería, no están los permisos ambientales, están muy retrasados respecto al plan de inversiones”, puntualizó.

El tema, en todo caso, no se solucionaría con ponerse al día con estos proyectos, señaló De Groote en la entrevista. También es un tema de recursos. En este sentido, el timonel de Enami reconoce que la empresa "está en una situación muy compleja". "Hay un déficit financiero de USD 250 millones, así la recibí yo. Bajó un poco, pero dado que los presupuestos se hicieron de manera incorrecta, donde se pensó mucha más producción de la que hay en la práctica, las ventas han disminuido también de manera importante", señala. Según explica la autoridad, se comprometieron ventas de cátodos que no estaban disponibles, por lo que Enami habría tenido que comprar para vender.

"La empresa, desde ese punto de vista está pasando por algunas dificultades y espero que las podamos superar", indicó De Groote a El Día. Y agrega en la entrevista: "Si me preguntan cómo la recibimos, bueno: con un problema financiero y de recursos humanos también importante, porque no hay una política de remuneraciones. Hay un montón de elementos los cuales yo siento que tienen retrasos, probablemente muchos de ellos no atribuibles sólo a los últimos 4 años, pero que se agravaron muchísimo en el último tiempo sí, porque no se tomaron iniciativas para evitar esto”.

El caso de la nueva Planta que se pretendía construir en Illapel sería un buen ejemplo de las inversiones que fueron anunciadas, pero sobre las cuales no hay mayor claridad. “Hay que solucionar los problemas económicos, que tienen periodos de maduración. Esto debe tener estudios, una declaración de impacto ambiental, debe tener la ingeniería básica, la ingeniería de detalle. Cualquiera de estos proyectos toma 3 a 4 años como mínimo en poder ser desarrollado", detalla sobre este caso.

"Yo prometo lo que puedo hacer, más allá no podemos ir. Tenemos un retraso, estamos revisando el plan de inversiones para ver que efectivamente podemos comprometer, en qué plazos y hacer los estudios. Ahora, cuando uno no tiene plata, igual se puede avanzar en estos proyectos porque puede hacer los estudios, los trabajos de ingeniería, que en muchos casos no son tan caros. No tendríamos que hacer la inversión ahora, pero sí tener todo listo para que, en el momento que tenga, se pueda ejecutar”, indicó De Groote.

El Vicepresidente Ejecutivo de Enami concluyó explicando que su administración tiene que "revisar el plan de inversiones de Arica a Rancagua". "Sería irresponsable pronunciarme ahora, preferiría referirme a eso en un mes más, para poder entregarle la información correcta, informado y con los detalles”, dijo a El Día. “Cuando usted recibe una empresa en buen estado puede tener claridad de los lineamientos de lo que quisiera hacer, pero ahora lo primero que hay que hacer es sacarla de la crisis financiera en que está. No puedo pensar en otra cosa más que en dar soluciones como primera gran tarea, y a partir de eso mejorar el clima organizacional, los recursos humanos y las inversiones. Pero lo primero es solucionar la crisis financiera”, concluyó.

Portal Minero